BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los exámenes de Selectividad de 2011 se celebrarán en Catalunya una semana después de lo habitual, entre el 15 y el 17 de junio, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), recogido por Europa Press.
Por primera vez los estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado superior que deseen subir nota realizarán el mismo examen específico que los alumnos de Bachillerato, igualando el acceso a la universidad de ambos colectivos.
En los últimos años, estas pruebas se han celebrado entre la primera y la segunda semana de junio, aunque en 2010 los exámenes se tuvieron que posponer un día a causa de la huelga de funcionarios celebrada el 8 de junio.
Según el DOGC, la segunda oportunidad de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) será los días 6,7 y 8 de septiembre, como habitualmente.
Por acuerdo en el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), los alumnos procedentes de Bachillerato podrán preinscribirse entre el 23 de febrero y el 7 de marzo y podrán formalizar la matrícula entre el 25 de mayo y el 6 de junio, mientras que los candidatos libres se podrán inscribir del 9 al 21 de febrero.
IGUALAR EL ACCESO A LOS GRADOS
Con esta normativa, los alumnos de FP que lo deseen se suben al carro de la nueva Selectividad, estrenada el curso pasado con una fase específica que permite subir nota, a pesar de que los alumnos no han cursado las asignaturas de las que se examinarán.
Concretamente, con esta medida, Educación pretende solucionar la situación que se ha producido, mayoritariamente en Catalunya, en el acceso a determinados grados universitarios este curso 2010-2011, pues la eliminación de los cupos para los estudiantes procedentes de FP ha tenido como consecuencia que cientos de alumnos de Bachillerato se quedaran sin plaza.
La nota de corte máxima son 14 puntos, de modo que los alumnos de FP que no lo deseen no deberán hacer la Selectividad --si su carrera requiere menor puntuación de 10--, mientras que los alumnos de Bachillerato sí deben examinarse de las PAU, como hasta ahora.
Actualmente, la nota obtenida en Bachillerato cuenta un 60% frente al 100% de la FP en la calificación global que permite acceder a la universidad. El resto se juega en la fase específica --la Selectividad--, que este año será la misma para ambos colectivos.
Durante 2009-2010, la fase específica ha permitido a los alumnos de Bachillerato subir desde los 10 hasta los 14 puntos, mientras que los de FP solamente debían escoger las dos materias con mejor puntuación para que les computara entre 10 y 12 puntos en la nota de corte, sin examen de Selectividad.
Esta situación generó que carreras con notas de corte tan altas como Medicina --más de 12 puntos-- fueran copadas por los alumnos de Bachillerato, mientras que en el caso de Magisterio, el reparto de alumnos pasara del 70%-30% entre Bachillerato y FP, respectivamente, al 10%-90%.
La solución propuesta para 2010-2011 es que en la fase específica ambos se examinen de Selectividad y puedan subir entre 10 y 14 puntos, a pesar del diferente peso del expediente en cada caso.