Las excavaciones del Born se centrarán en la Casa Sanmartí, clave en la evolución urbanística

Excavaciones en el yacimietno del Born
BCCM
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 18 julio 2018 14:36

   BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El programa Arqueoborn inicia una nueva campaña de excavaciones que se centrará en la casa Sanmartí, ubicada en el yacimiento del Born y propiedad del arrendador de mulas Pere Sanmartí durante su última fase histórica, y que representa un espacio clave para entender la evolución urbanística de Barcelona.

   Se trata de un edificio importante, ya que es el primero excavado con la base construida en el siglo XVII, a diferencia del resto de edificaciones estudiadas cuyos fundamentos datan de época medieval, según ha explicado el director de la intervención, Toni Fernández, este miércoles en una rueda de prensa.

   Frente a este descubrimiento referente a la datación, la responsable del Pla Barcino en el servicio de Arqueología de Barcelona, Carme Miró, ha recordado que la investigación es lenta, y que cada año que avanza en las excavaciones los arqueólogos "se hacen más preguntas que respuestas encuentran".

   La directora del Born Centre de Cultura i Memòria (BCCM), Montserrat Iniesta, ha afirmado que el yacimiento del Born es el núcleo más importante de su proyecto de investigación, que está calificado como Bien Cultural de Interés Nacional, y ha explicado que este verano el trabajo se centrará solamente sobre dos estancias de la casa Sanmartí.

ARQUEOBORN

   El Arqueoborn es el programa de investigación arqueológica del BCCM nacido en 2015 para el estudio, la divulgación y la puesta en valor del área arqueológica del Born.

   Esta programa, además, refuerza la apuesta de El Born CCM por la formación de los futuros arqueólogos, ya que desde 2016 el yacimiento forma parte de las prácticas obligatorias de los alumnos de Arqueología de la Universitat de Barcelona (UB), de los que 35 ya han pasado por el yacimiento, según ha informado el decano de la facultad de Geografía de Historia de la UB, Ricard Piqueres, quien ha insistido en la "necesidad de visibilizar la historia" de Barcelona .

Contenido patrocinado