El exceso de velocidad fue la causa del accidente de autobús de Sant Pol de Mar

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:44

BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exceso de velocidad fue la causa del accidente de autobús en Sant Pol de Mar (Barcelona) el 31 de julio, que se saldó con la muerte de seis personas y con otras 29 heridas, según explicó hoy el conseller de Interior, Joan Saura.

El conseller dijo en rueda de prensa que fue "clave" en la gravedad del accidente que algunos pasajeros no llevaran el cinturón, aunque no quiso concretar si los fallecidos lo llevaban o no, ya que el informe definitivo sobre el siniestro se entregará al juez a principios de la semana que viene, cuando el Servei Català de Trànsit (SCT) prevé hacer público su contenido.

El autocar, de dos plantas, se salió de la carretera a las 23.10 horas a la altura del kilómetro 117,4 de la C-32, en dirección a Girona. La mayoría de los pasajeros que viajaban a bordo, alrededor de 65, eran turistas holandeses.

Los heridos fueron repartidos por distintos hospitales de la zona, de tal forma que los efectivos sanitarios derivaron a Calella, Blanes, Mataró, Granollers, al hospital Can Ruti de Badalona, al Clínic de Barcelona y al hospital San Pau de la capital catalana.

Entre los heridos estaba el conductor del autobús, que sufrió rotura de tibia y peroné, y le extirparon el bazo. El chofer dio negativo en el control de alcoholemia y contaba con 16 años de experiencia en la empresa.

En el accidente se vieron implicados, además, dos turismos. Uno de ellos impidió indirectamente, junto con la valla lateral de la carretera, que el autocar cayese por un terraplén.

Tras salirse de la carretera, el autobús volcó por su lado izquierdo y dejó a varias personas atrapadas en su interior. Los Bomberos incluso tuvieron que mover el vehículo para conseguir rescatar dos de los cadáveres que se encontraban totalmente inmovilizados en el interior.

El vehículo contaba con apenas dos años de antigüedad y con las medidas de seguridad reglamentarias, tales como cinturones o techo antivuelco.

El autobús había partido a las 14.30 horas de zonas turísticas de Girona para dirigirse a una ruta por Barcelona. Tras concluir el día de visita, el vehículo regresaba de vuelta a varios hoteles de las áreas de Lloret de Mar y Blanes, en Girona.

Contenido patrocinado