El exdirector de Mossos afirma que la colaboración con el Estado fue "leal" tras el 17-A

David Zorrakino/Europa Press
Publicado 09/04/2019 19:12:26CET

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El exdirector general de los Mossos d'Esquadra Pere Soler ha afirmado este martes que la colaboración con los responsables políticos del Estado y cuerpos policiales estatales fue buena y "leal" tras los atentados del 17-A.

   En comparecencia como testigo en la Comisión del Parlament de Investigación sobre los ataques yihadistas del 17 y el 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha asegurado que una vez el magistrado de la Audiencia Nacional decidió que los Mossos se encargaran de la investigación de los hechos "los otros cuerpos y fuerzas de seguridad se pusieron a disposición" de la policía catalana.

   También ha defendido que los Mossos siempre han actuado desde la solvencia, la profesionalidad y el rigor, y ha descartado que en algún caso hayan actuado con "criterios políticos".

IMÁN DE RIPOLL

   En respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, ha apuntado que si se hubieran conocido los antecendentes penitenciarios del imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, --considerado el 'cerebro' del atentado yihadista-- no hubiera sido una persona respetada por la comunidad musulmana de la localidad ni habría sido aceptado como religioso.

   Además, ha señalado que el imán se presentaba ante la comunidad musulmana de Ripoll como "más moderado que la comunidad", lo que ha tachado de postura falsaria.

   En este sentido, ha comentado que los jóvenes que los integrantes de la célula de Ripoll que atentó no presentaba "ningún signo externo de radicalización", porque eran jóvenes educados en el municipio, con trabajo y no eran excombatientes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contador

Para leer más