Exhibidores catalanes reprochan que se mantenga la cuota de doblaje a la distribución

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:18

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Empresarios de cines de Catalunya valoró hoy negativamente que se mantenga la cuota de doblaje a la distribución porque hace peligrar el suministro de películas en los cines catalanes, según un comunicado.

La Comisión de Cultura del Parlament votó hoy el proyecto de la ley del cine catalán, que llegará al Pleno con el apoyo de los socios de Govern, el rechazo del PP y Grupo Mixto, y la abstención de CiU, ya que la federación lo decidió en el último momento en protesta por "las prisas" del tripartito, que "ha primado más el tiempo" que elaborar un buen texto, explicó a Europa Press el diputado de CiU Jordi Cuminal.

En el redactado final del proyecto se ha suprimido el impuesto que debían costear los exhibidores, algo que el gremio de cines catalán vio "con buenos ojos", y se ha ampliado de cinco a siete años el plazo para ir aplicando la ley.

El gremio avisó, no obstante, de que aún está por resolver el conflicto de compatibilidad jurídica del proyecto de la ley del cine catalán con la normativa europea y de la OMC. "La incongruencia del texto con la regulación internacional está en limitar la libertad de circulación de las películas europeas y poner barreras a la entrada de películas de terceros países en el mercado catalán", estimaron los exhibidores.