El exjefe de Información de la Urbana niega haber hecho informes del 4F para el alcalde

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:31

GAVÀ (BARCELONA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona Víctor Gibanel ha afirmado este miércoles que no realizó ningún informe sobre los hechos del 4F, que narra el documental 'Ciutat Morta', para el entonces alcalde, el socialista Joan Clos.

Gibanel ha leído un comunicado en Gavà (Barcelona) --municipio en el que actualmente es el jefe de la Policía Local--, y ha señalado: "No tenía acceso directo al alcalde de Barcelona, tampoco para proporcionarle ningún tipo de informe de los que elaboraba".

Sobre su demanda para evitar la emisión de una escena del documental en la que aparece, Gibanel ha señalado que eran imágenes "filtradas irregularmente" de una declaración judicial sin vinculación con el caso, y ha explicado que, aunque la juez determinó que no se podían emitir tres minutos, se retiraron cinco tras un acuerdo privado con la productora.

Gibanel ha realizado una comparecencia pública sin preguntas argumentando que quería "medir bien las palabras" dado el impacto que ha tenido la emisión del documental y su demanda para que se suprimiera una parte del metraje.

Ha declarado que no tuvo "absolutamente ninguna participación en los hechos del 4 de febrero de 2006 que se explican en el documental, ni antes, ni durante, ni después".

En cuanto al fragmento suprimido del documental, asegura que se utilizan unas imágenes filtradas irregularmente de una declaración judicial que no tiene nada que ver con lo que sucedió el 4 de febrero de 2006, pero que se usan "como argumentación para poner en cuestión mi supuesta intervención en los hechos".

Tras el auto judicial que estimó su petición de suprimir del documental este fragmento, Gibanel ha explicado que la productora Metromuster planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo que se formalizó en un contrato privado que "fue más amplio que el que dictaminó la magistrada que se debía suprimir, pasando de unos tres minutos a los cinco minutos finales acordados".

En este contrato privado, que Gibanel ha facilitado a los medios de comunicación, consta la firma de un representante de la productora y se establece que se eliminen del documental las referencias gráficas y verbales relativas a la declaración como testigo de Gibanel ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona y que se omita cualquier mención a que el mismo hubiera podido intervenir en la elaboración de un informe para el alcalde Clos sobre los hechos del 4F.

En su comparecencia, el actual jefe de la Policía Local de Gavà se ha declarado ser un defensor de las libertades individuales y colectivas, incluida la libertad de expresión, y ha asegurado que siempre ha desarrollado su labor policial "con pleno respeto a la legalidad, los derechos y las libertades".

Leer más acerca de: