La exministra Garmendia reclama un cambio en la enseñanza que "aporte valor"

En Una Charla
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 15:13

   SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La exministra de Conocimiento e Innovación y actual presidenta de Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha reclamado un cambio en el sistema de enseñanza que "aporte valor" y que las opiniones en el debate que se genere sean desinteresadas.

   Así lo ha expresado este martes en el discurso inaugural del curso académico 2016-2017 de Esade, celebrado en el Teatro-Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y ha indicado que sea un "cambio basado en el conocimiento y no en opiniones interesadas que en demasiadas ocasiones han marcado el debate educativo", remarcando la importancia de tener unas políticas en este campo.

   En este sentido, ha avisado que cambiar "supone probar y esto puede significar equivocarse y debería conceptualizarse" en el sistema de enseñanza de España.

   Ha pedido que no se obvie el método y el análisis científico y que se tenga en cuenta a agentes sociales, así como que "la equidad debe ser el eje fundamental sobre el que construir el nuevo sistema", apuntando que mejora en la igualdad de oportunidades de un país, apelando a datos del Foro Mundial de la Educación.

   Garmendia ha señalado que "muchos de los problemas actuales de la economía están asociados a la enseñanza, pero no a la actual a la de hace 20, 30 y 40 años", subrayando que ahora se están pagando las consecuencias y que los jóvenes de hoy día están mejores preparados que los de su generación.

   Ha lamentado que la gente que se forma en la segunda etapa de Secundaria, es decir, Formación Profesional (FP) y Bachillerato, está casi a la mitad por debajo de la media europea con un 22,4% y esto, a su juicio, significa "una baja tasa de empleo y falta de competencias".

   Ha recordado que uno de cada cinco jóvenes en España ni estudia ni trabaja y que eso supone 1,5 millones de personas, "un triste dato", ha dicho y ha explicado que el abandono escolar se ha reducido tímidamente en los últimos años cerca de un 3%.