La experta en derechos humanos y no violencia Nelsa Curbelo, Honoris Causa por la URL

Actualizado 10/02/2012 19:17:40 CET

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La pedagoga y experta en derechos humanos y no violencia Nelsa Curbelo ha sido investida este viernes doctora Honoris Causa por la Universitat Ramon Llull (URL), siendo la primera en esta disciplina, a propuesta de la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés.

"Pese a las brutalidades de las que ha sido testigo, siempre ve esperanza en el camino hacia la no violencia", ha explicado la rectora de la URL, Esther Giménez-Salinas, que ha destacado la capacidad de Curbelo por solventar los conflictos sociales.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y padrina de Curbelo, Anna Berga, ha destacado su "dedicación vocacional" en la lucha por la paz y los derechos humanos, y ha resaltado su persistencia y coraje por el alcance de esta meta.

Curbelo (Uruguay, 1941) ha destacado en la lucha por los derechos de los indígenas y como mediadora en distintos conflictos armados internacionales al frente de la ONG Ser Paz, con la que también ha trabajado para erradicar la violencia entre bandas juveniles.

"Su voluntad de comprensión y la reivindicación del respecto por los jóvenes huye de cualquier tipo de condescendencia, de buenismo o ingenuidad", ha asegurado Berga, que ha afirmado que desde el paternalismo no se puede transformar la realidad.

Durante los últimos años, el índice de delincuencia en el barrio de Guayaquil (Ecuador) se ha reducido un 60% debido al trabajo de mediación de Curbelo y sus compañeros de Ser Paz.