La Universitat Abat Oliba (UAO) - UAO - Archivo
BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La profesora de Psicología del Desarrollo de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Clara Valls ha abogado este jueves por la sencillez de los juguetes frente a la sofisticación, ante los regalos de Navidad.
En un comunicado, la profesora ha remarcado que "los niños aprenden jugando" y a través del juego pueden adquirir todas las competencias que tienen que desarrollar, y ha señalado que el concepto de juguete educativo se ha generalizado y ha experimentado una expansión con el auge de las tecnologías digitales.
Sin embargo, ha advertido de que la sofisticación que la digitalización pone al alcance del sector del juguete "no siempre es lo más recomendable", sobre todo entre los más pequeños, y ha dicho que a edades tempranas debe darse prioridad a juguetes que propician la manipulación de objetos y el juego simbólico, que permite interiorizar aprendizajes.
Ha subrayado que la sencillez del juguete es "un valor en sí mismo" porque deja el campo más abierto a la imaginación, y no ocurre lo mismo con materiales más estructurados, con funciones más definidas.
La experta ha remarcado que las tecnologías bien empleadas permiten realizar juegos que estimulan aspectos positivos desde el punto de vista educativo, aunque ha señalado que "deberá limitarse la exposición a las pantallas por sus efectos negativos en el sueño de los niños".
Valls ha dicho que, en un año tan atípico, la socialización que va ligada a cierto tipo de juegos se hace más necesaria, y ha afirmado que los juegos tradicionales ofrecen un terreno ideal para cubrir esta necesidad.