Archivo - Universitat Abat Oliba De Barcelona - UAO - Archivo
BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La profesora de Psicología del Desarrollo de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Clara Valls ha abogado por regalar juguetes sencillos esta Navidad porque un "factor importante" es que el juego deje margen a la imaginación del niño, sobre todo en el caso de los más pequeños.
Valls ve el juego como una de las "principales vías" a través de las que los menores adquieren competencias que tienen que desarrollar: emocionales, comunicativas, motrices y de razonamiento, entre otras, ha informado el centro universitario en un comunicado este jueves.
"Los niños aprenden jugando", ha reivindicado Valls, que ha explicado que la imaginación de los menores se ve favorecida cuando perciben que están en un entorno en el que se le permite expresarse, decidir qué material toman y cómo lo utilizan.
Por el contrario, la experta ha advertido de que los materiales "más estructurados, con funciones más definidas" como los juegos con botones que accionan sonidos y movimientos restringen el campo de acción a la imaginación.
Valls ha dicho que las tecnologías digitales "bien empleadas tienen mucho potencial" desde el punto de vista educativo, pero ha aclarado que la exposición a las pantallas debe hacerse con medida y ha insistido en que, a su juicio, debe primar la manipulación de objetos que conduce a la interiorización de los aprendizajes.