GIRONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los expertos que han participado en el primer Seminario Internacional Convivir con los Volcanes, celebrado esta semana en Olot (Girona), han señalado la necesidad de elaborar planes de emergencia que contemplen cómo reaccionar ante algún problema que puedan original los volcanes.
No obstante, los participantes en el seminario --cerca de 40-- admitieron que el riesgo es bajo, aunque "nunca es cero, por las condiciones geológicas de la zona, que provocaron la irrupción de los volcanes, continúan siendo las mismas", según explicó el director del curso y profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIS), Joan Martí.
Los asistentes analizaron los riesgos de los volcanes y propusieron soluciones para minimizarlos, por ejemplo, a través de programas educativos para que la población que convive con los volcanes conozca las actividades que pueden desarrollar y cómo actuar en caso de erupción.
Precisamente, los participantes en la jornada efectuaron una simulación a través de un ordenador para saber qué podría pasar en Olot en caso de una erupción volcánica y qué afectación tendría sobre la población, así como la respuesta que se le podría dar.