Expertos indican que las agresiones sexuales grupales son más violentas y con más secuelas

Publicado 17/05/2019 18:34:52CET

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las agresiones sexuales en grupo son más violentas que las individuales y sus secuelas más graves y persistentes, según expertos reunidos en la jornada 'Desafíos forenses y criminológicos ante las nuevas formas de agresión sexual en grupo', organizada por el Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de UIC Barcelona.

En un comunicado este viernes, UIC Barcelona ha informado de que criminólogos, abogados, psicólogos y médicos forenses han analizado este tipo de agresiones y han destacado que la resistencia de las víctimas es menor ante violaciones grupales.

El médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya Àngel Cuquerella ha detallado que las agresiones de jóvenes en grupo implican un mayor grado de violencia y ha señalado que las víctimas de más edad sufren actos más violentos.

Además, ha definido el perfil del agresor sexual en grupo, de acuerdo a un estudio de 2016: joven de entre 20 y 25 años con pareja --solo un 11% no tiene-- y que no conoce a la víctima, un 54% había consumido alcohol antes de realizar la agresión y un 48% había consumido drogas, mientras que un 21% había utilizado un arma para intimidar a la víctima.

Cuquellera también ha apuntado que la víctima suele mostrar "escasa resistencia" y, en el momento de la agresión, la mitad había consumido alcohol y un 31% había tomado drogas recientemente.

La investigadora del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia Marian Martínez ha explicado que en España un 22,5% de personas de más de 14 años que responden encuestas de victimización indican haber sufrido alguna vez abusos o agresiones sexuales.

Martínez también ha apuntado que la reincidencia de los agresores sexuales se sitúa alrededor del 20% y ha destacado que se trata de una tasa "mucho menor que la mostrada por otras categorías delictivas como los delitos violentos, contra la propiedad o por tráfico de drogas, con una tasa que puede oscilar entre el 20 y el 60%".

Y ha destacado los programas de tratamiento que se llevan a cabo en prisión, ya que según algunos estudios "se consigue rebajar la tasa de reincidencia al 4%".

En la jornada, que este año ha sido la cuarta edición, también han participado el abogado penalista y socio en Molins & Parés, Marc Molins, y el psicólogo forense de la UB, Ismael Loinaz.

Contador