Los expertos observan unos bosques catalanes verdes a pesar de la gran presencia de procesionaria

Bosques en las montañas de Prades (Foto anónima)
CREAF
Publicado: martes, 12 febrero 2019 19:04

CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los bosques de Catalunya se mantienen verdes pese a la gran presencia de procesionaria, según han detectado los expertos de la plataforma Alerta Forestal, un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universitat Autnoma de Barceloan (UAB).

Los expertos han llegado a esta conclusión tras analizar un centenar de fotografías enviadas por la ciudadanía, y que la han atribuido al hecho de que el otoño frío y húmedo ha retrasado el ciclo de vida de las orugas , permitiendo el aspecto actual de los bosques, ha informado el Creaf este martes en un comunicado.

Sin embargo, han determinado que "los próximos meses serán claves", y el mantenimiento de la situación dependerá de si la primavera arranca calurosa y las orugas alargan su vida antes de enterrarse, lo que supondría que el estado de salud de los bosques empeorara.

En este sentido, los especialistas han previsto hacer un pronóstico más certero cuando los Agentes Rurales de la Generalitat hagan su campaña de seguimiento, ya que la información que recojan junto a la de Alerta Forestal podrá "servir para tener una fotografía fiel del estado".

El Creaf empezó a finales de 2018 con la iniciativa de recoger instantáneas para hacer cálculos sobre la afectación de este insecto y superar las 400, además de llegar a zonas como las comarcas del Alt Empor, Garrotxa, Alt Urgell, Alta Ribagora, el Tarragons, Alt Camp y el Baix Peneds.