Expertos piden más investigación sobre los efectos de la realidad virtual

Realidad virtual
Realidad virtual - UB
Publicado: lunes, 27 abril 2020 14:17

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo internacional de investigadores, en el que participa el director del Event Lab de la Universitat de Barcelona (UB), Mel Slater, ha alertado sobre los peligros éticos de la realidad virtual y aumentada ultrarrealista, y ha pedido más investigación en este ámbito con el objetivo de que se pueda establecer un régimen regulador similar al del cine.

   En un artículo, publicado en la revista 'Frontiers in Virtual Reality', los investigadores alertan sobre los problemas que pueden surgir si estas tecnologías se vuelven más realistas y piden más investigación para estudiar estos escenarios.

   La realidad virtual, en la versión conocida actualmente --dispositivo de visualización, tecnología de seguimiento del movimiento e imágenes creadas por ordenador--, comenzó hace más de 40 años y se ha llevado a cabo investigación en ámbitos muy heterogéneos, pero los posibles efectos negativos no se han estudiado, especialmente en un momento en que el grado de realismo de la realidad virtual y de la realidad aumentada es cada vez más elevado.

   Slater ha señalado que un juego de ordenador puede ser violento, pero esa violencia se muestra en una pantalla con unos personajes pequeños, pero en cambio en la realidad virtual se es "parte del escenario".

"PREVENIR MAL USO"

   "La realidad virtual se ha usado para buenas causas, principalmente en psicoterapia --ha continuado Slater--, pero como cualquier tecnología, también se puede utilizar mal. Para poder prevenir este mal uso, necesitamos más conocimiento científico y más investigación sobre sus efectos", ha advertido.

   El grupo de investigadores planteó cuáles serían los peores escenarios posibles y qué investigación debería hacerse para poder estudiarlos, y se concentraron principalmente en los problemas que una realidad virtual y aumentada cada vez más realista haga que "sea más difícil distinguir entre el mundo real y el virtual".

   Los investigadores también hicieron hincapié en las repercusiones mentales de usar la realidad virtual y aumentada, y la transición de la realidad virtual al mundo real, y menciona la problemática del aislamiento social que puede hacer que se use "hasta un punto extremo".

   Otros temas sobre los que alertan los autores son la privacidad de datos y el peligro de las noticias falsas y la suplantación de la identidad, y la necesidad de disponer de datos científicos para abordar las problemáticas.

   Los autores del artículo han pedido más investigación y que con los resultados se pueda formar una base para establecer "un régimen regulador como el del cine, con clasificaciones de contenido, edad y otras condiciones".

Leer más acerca de: