Publicado 14/03/2014 14:10CET

Expertos pro cáñamo claman contra la "nefasta" política de drogas del PP y el PSOE

XI edición del Salón Spannabis
EUROPA PRESS

La magistrada Araceli Manjón dará una conferencia en el salón en pleno debate de la regulación

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El organizador de la XI feria Spannabis, la más grande de Europa dedicado al cáñamo y a las tecnologías alternativas, Raúl del Pino, ha criticado este viernes la "nefasta" política de drogas tanto del PSOE como del PP, que ahora promulga la llamada Ley para la protección de seguridad ciudadana, que prohíbe los cultivos domésticos de cannabis y elimina la posibilidad de sustituir las multas de posesión de drogas por un tratamiento de desintoxicación.

En declaraciones a Europa Press, Del Pino ha criticado que esta política restrictiva "no implicará una reducción del consumo", y ha criticado el fuerte componente recaudatorio de la ley, más que disuasorio, cuando en el resto de países del mundo tienen a una regulación de este ámbito.

Con el aumento de las sanciones por tenencia de estupefacientes en la vía pública "van a destrozar la economía de muchas familias" con multas de 3.000 euros que no pueden asumir, ha alertado Del Pino, en pleno debate sobre la legalización del cannabis.

Sobre las declaraciones del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que atribuyó parte del fracaso escolar al consumo de cannabis, Del Pino ha defendido que los malos resultados son atribuibles al sistema educativo, teniendo en cuenta que en el resto de España se fuma la misma cantidad de cannabis o más.

Ha celebrado que comunidades como la catalana y la vasca se propongan regular este consumo, y ha opinado que es cuestión de tiempo de que el Gobierno central se dé cuenta de que debe tomar un camino similar.

Para afrontar el debate, la magistrada suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y directora del gabinete del Delegado para el Plan Nacional sobre Droga, Araceli Manjón, pronunciará una conferencia en el salón este sábado.

EL SALÓN CRECE

El salón, que se celebra hasta el domingo en Fira de Cornellà de Llobregat (Barcelona), espera superar las 30.000 personas de la edición anterior, cuenta con una extensión de 13.000 metros cuadrados y 200 estands --respecto a los 170 del año pasado--, en los que participan 500 compañías, la mitad del resto del mundo.

Este sábado en el salón se presentará la Plataforma de federaciones de usuarios y usuarias de cannabis asociados, formada por 51 asociaciones de Euskadi, Canarias y Catalunya, y que engloba a 63.000 usuarios habituales de cannabis y sus derivados.

Ésta nace para defender conjuntamente a nivel autónomico, estatal y europeo los derechos de los consumidores de cannabis con el objetivo de que no sean discriminados y sus cultivos puedan ser regularizados y sus lugares de socialización respetados y defendidos.