Los expertos temen un verano "difícil" con el mosquito tigre

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:27

SAN FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Rosa Boladeras, previó hoy que este verano se presenta "difícil" en cuanto al mosquito tigre, cuya picadura es muy molesta, puesto que su fase de expansión continúa. El 80% de los puntos donde se encuentran larvas de este insecto están en fincas particulares y el 20% en lugares públicos. Por ello, el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat invertirá 736.000 euros en la lucha contra el mosquito tigre, un 20% más que en 2008. Entre otras acciones, el organismo realizará campañas informativas, tratamientos contra las larvas, talleres para niños y un servicio de inspección a domicilio.

El Servicio de Control tratará de frenar la expansión del mosquito tigre actuando sobre las larvas. Éstas se concentran en pequeños puntos exteriores con agua acumulada como macetas, cubos, rejillas de alcantarillas o agujeros.

En los lugares públicos, el Servicio de Control de Mosquitos realizará tratamientos contra larvas en 52.000 puntos, así como una treintena de fumigaciones en parques, jardines, cementerios o escuelas. En las zonas donde haya un gran número de quejas por la acción del mosquito tigre, los vecinos pueden requerir de la actuación del servicio. Un técnico especialista visitará la zona para buscar puntos de cría. En 2008 se encontraron larvas de mosquito tigre en el 39% de las visitas a domicilio.

En cuanto a las fincas y pisos particulares, "es trabajo de todos luchar contra el mosquito tigre evitando tener recipientes con agua acumulada", según Roger Eritja, director del servicio. Por ello, agentes cívicos repartirán puerta a puerta 183.000 dípticos con consejos. En septiembre, se iniciarán talleres en 150 colegios del Baix Llobregat para que los alumnos de quinto de primaria aprendan a prevenir la proliferación del mosquito tigre y a buscar larvas en su entorno.

Contenido patrocinado