Expertos ven "imposible" compensar La Ricarda si se amplía el Aeropuerto de Barcelona

Un avión sobrevuela el espacio natural protegido de La Ricarda.
Un avión sobrevuela el espacio natural protegido de La Ricarda. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 junio 2021 14:54

Critican la falta de información por parte de Aena

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor en biología y director del Centre de Recerca Ecolgica i Aplicacions Forestals (Creaf), Joan Pino, y el profesor emérito en de ecología de la UB y experto en sistemas acuáticos, Narcís Prat, han coincidido en señalar que "es imposible compensar y reproducir" en otro lugar el espacio natural de La Ricarda, ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Así lo han asegurado en una visita al espacio organizada este miércoles por el Consorci per a la Protecció i la Gestió dels Espais Naturals del Delta del Llobregat, en la que también han participado la gerente del Consorci, María José Albadalejo; el arquitecto encargado de la conservación de la casa Gomis, Jordi Roig, y la propietaria del inmueble Marita Gomis.

Albadalejo ha coincidido en señalar la imposibilidad de compensar el espacio natural que se perdería si el proyecto de Aena consigue la luz verde y ha criticado haber conocido la propuesta de compensación "por la prensa".

Ha señalado que no hay suficiente espacio en el Delta del Llobregat para compensar el espacio natural que se perdería y ha subrayado que La Ricarda "es irreproducible".

"Se puede hacer una laguna cinco o diez veces mayor, pero no sería La Ricarda", ha insistido la directiva, que ha recordado que es uno de los espacios más vírgenes del Delta del Llobregat.

GRADIENTES DE SALINIDAD

Prat ha explicado que La Ricarda "es diferente porque tiene diferentes gradientes de salinidad", lo que permite que haya diferentes tipos de flora y fauna dependiendo de la cantidad de sal en el agua de la laguna.

"Esto no se puede reproducir" de manera artificial, ha asegurado, y ha añadido que con una inversión de 500 millones se podría convertir en uno de los humedales más importantes del sur del Mediterráneo, aunque ha criticado que Aena, en sus palabras, nunca ha tenido en cuenta la zona.

Además, ha criticado las voces que han apuntado que es un lago artificial o que son cuatro patos y las ha calificado de "ignorantes".

ESPACIO "MUY COMPLEJO"

Pino ha señalado que La Ricarda es un espacio natural "muy complejo" y que no es estático, ya que dependiendo de la humedad del suelo, los diferentes tipos de flora y fauna avanzan o retroceden.

Ha asegurado que la ampliación del Aeropuerto supondría "la desaparición de buena parte de este espacio" y ha apuntado que se podrían hacer cosas parecidas pero que no serían La Ricarda por la composición del suelo.

Ha recordado que "la excepcionalidad de La Ricarda ya quedó demostrada" en los estudios que se realizaron antes de la última ampliación del Aeropuerto.

CASA GOMIS

La ampliación de la infraestructura también tendría una afectación en la Casa Gomis, que se sitúa dentro de La Ricarda y que en marzo fue declarada Bien Cutural de Interés Nacional por parte de la Generalitat.

El inmueble, conocido como 'La casa de vidre' pertenece a la familia Gomis-Bertrand y que fue diseñado por el arquitecto Antoni Bonet.

Marita Gomis ha criticado que Aena "no ha tenido ningún interés ni cuidado de la casa" y ha apuntado que la contaminación ambiental y acústica de la ampliación provocaría que quedara inutilizada tanto para vivir como para realizar cursos y encuentros de arquitectura.

"La casa no es repetible y esta ligada a la sostenibilidad y el respeto al territorio, y esto Aena no lo contempla", ha sentenciado la propietaria.

Del mismo modo que el Consorcio, Gomis ha explicado que Aena no se ha puesto en contacto con la propiedad del inmueble, cuyos terrenos quedarían afectados, y que el conocimiento del proyecto viene de su publicación en los medios.