El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el Consell Executiu els Agents a la Internacionalització - GOVERN
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones catalanas crecieron un 21,5% interanual en 2021 y un 9% respecto a 2019, lo que supone superar los niveles prepandemia, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En declaraciones este jueves, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha destacado que el crecimiento experimentado en 2021 está "por encima de la zona euro", que fue del 17,1% respecto al año anterior.
Las ventas de empresas catalanas en el extranjero superaron los 80.538 millones de euros el año pasado, lo que supone la "cifra más alta de la serie histórica", cuando se preveía, según el conseller, un volumen de 78.000 millones.
Catalunya ha representado el 25,4% del total de las exportaciones en España y ha tenido un crecimiento en las cuatro demarcaciones: Barcelona (21,6%), Girona (10,7%), Lleida (16,7%) y Tarragona (30,6%).
SECTORES Y PREVISIÓN PARA 2022
Los sectores que han tenido un volumen más importante de exportaciones en 2021 han sido el químico, con un incremento del 22,5%; los bienes de equipo (24,8%) y los productos de alimentación y bebidas (12,5%).
Sobre la evolución que se espera en 2022, Torrent ha explicado que se han puesto herramientas para hacer frente a los elementos de riesgo como son la crisis de suministros o el incremento de precios de las materias primas.
Las cifras, según el conseller, ponen de manifiesto que el sector exportador es un verdadero "motor de crecimiento" de la economía catalana y tractor de la recuperación, y que Catalunya es resiliente y un elemento fundamental para el crecimiento económico del conjunto de Europa.
COGESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS
"Imaginad qué podría hacer Catalunya con toda la capacidad de un estado para hacer políticas de internacionalización, más importantes que nunca para un cambio de paradigma", ha destacado Torrent.
Por otro lado, ha vuelto a reclamar la cogestión de los fondos europeos Next Generation EU, por ser una "gran palanca de cambio" que debe permitir hacer un salto en el modelo productivo que fomente la innovación desde el punto de vista de la internacionalización.