Una exposición en Barcelona refleja las consecuencias de la guerra en Sierra Leona

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:15

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo mallorquín Pep Bonet expone desde hoy en Barcelona sus imágenes captadas en la Sierra Leona de posguerra que refleja los desastres provocados por el conflicto armado pero a la vez plasma la esperanza de la población de seguir viviendo.

Tras diez años de guerra civil, las fotografías muestran cómo la población vive con lo único que la guerra no les pudo arrebatar, una fe mantenida entre el caos de recuerdos pasados e ilusiones de futuro.

Bajo el título 'Faith in chaos', la muestra constituye el trabajo que Bonet realizó en principio para la Masterclass de World Press Photo 2002. Sin embargo, el fotógrafo regresó de nuevo a Sierra Leona y captó nuevas imágenes que ha incorporado en la muestra.

La exposición, que recoge los temas centrales desarrollados por Bonet durante sus viajes al país africano, arranca con las imágenes captadas en la escuela Milton Margai, un ejemplo de superación y reintegración de discapacitados físicos dentro de la sociedad. Las fotografías de esta serie revelan un diálogo íntimo entre los niños y Pep y transmiten el mundo de sombras en el que viven.

El único hospital psiquiátrico de Sierra Leona, donde malviven un centenar de pacientes, centró también la atención de Pep Bonet, que recorrió durante días las chozas y celdas del lugar para retratar cómo la guerra ha dejado el país desamparado y anclado en las terapias del pasado.

El tercer ámbito de la exposición está dedicado a la fe, ya que Bonet quiso vivirla de cerca y, para ello, asistió cada domingo a la Iglesia Evangélica Born Again y sobre todo se centró en el 'circle of confession', donde los feligreses se perdonan los unos a los otros por las atrocidades realizadas en el pasado.

La muestra, que se podrá ver en el FNAC de la Illa Diagonal hasta el 23 de marzo, concluye con las fotografías captadas al equipo de fútbol de amputados de la guerra, formado en 2001 e integrado por jugadores que viven en el Murray Town Amputees Camp. Todos los miembros del equipo son amputados de guerra y su pasión es el fútbol. Pep Bonet quiso seguir los entrenos que siguieron para competir en un partido de exhibición en el estadio nacional contra el equipo de enfermos de polio.

Pep Bonet fue galardonado por este proyecto el pasado 17 de octubre con 30.000 dólares correspondientes a una beca que otorga anualmente la fundación W. Eugene Smith Grant in Humanistic Photography. Con esta beca, el fotógrafo espera "vivir unos meses más en Sierra Leona" para proseguir con 'Faith in chaos'.