Una exposición de la Fontana d'Or de Girona reúne a los "niños" del Museo de Montserrat

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:23

GIRONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de Caixa Girona-Fontana d'Or inauguró hoy la exposición 'Infants. Pintures, escultures i dibuixos' del Museu de Montserrat, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de junio.

Se trata de una muestra, con los niños como hilo argumental, que reúne 50 obras procedentes del Museo de Montserrat dónde se podrán contemplar trabajos de artistas de renombre como Vayreda, Casas, Nonell, Sunyer o Pablo Picasso.

'Infants. Pintures, escultures i dibuixos' del Museu de Montserrat está comisariada por el escritor y crítico de arte Josep Corredor-Matheos y por el director del Museo de Monstserrat, Josep Laplana.

Se trata de la primera vez que se realiza una exposición de este tipo en este siglo, ya que otra de una temática parecida tuvo lugar a principios del siglo pasado en Barcelona, con los niños como línea argumental de todas las obras expuestas.

La muestra cuenta con un recorrido organizado cronológicamente en cinco grandes ámbitos, desde el período de los realistas y premodernistas (1860-1890) a la generación novecentista (1914-1940), y dos últimos espacios; uno dedicado a las figuraciones y el otro, titulado Gabinete de Dibujos, que pretende ser, con 15 dibujos --algunos de ellos inéditos-- una lectura resumida de todo el contenido.

El presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada, destacó en la presentación de la exposición que el catálogo hecho con motivo de la muestra contiene una documentación "muy precisa y documentada" fruto del trabajo del director del Museo que durante años ha ido catalogando todas las obras del museo, y que como anunció el mismo Laplana, publicará en breve una parte de este trabajo.

Laplana explicó también que el Museo de Montserrat está configurado en gran parte "gracias" a las donaciones de los particulares. Cada uno de las obras tiene una "historia" detrás que sirve para entender determinados momentos de la historia de Catalunya y por extensión de su arte. "Hay obras que son de gran importancia en la pintura catalana", dijo.

Corredor explicó que una exposición tiene que tener "obras de calidad" y aseguró que ésta las tiene. En este sentido, destacó que una de las obras más destacadas del montaje es 'L'escolà', que pintó Pablo Picasso en 1896, donde se puede ver la figura de un niño de cuerpo entero dentro de un interior. La obra ocupa el "número 2" del catálogo oficial de la obra de Picasso escrito por Zervos.

Los niños en el arte, explicó Corredor, no aparecen hasta el siglo XV. "El niño con la llegada de la abstracción casi vuelve a desaparecer de la historia del arte". Además, ya que no es muy habitual que las obras del Museo de Montserrat salgan de sus instalaciones, el comisario explicó que quizá sirva para que gente que va hasta el templo también entre en el museo.

Contenido patrocinado