Una exposición en Girona propone un recorrido por los talleres de 36 artistas

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:13

GIRONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Caixa Girona-Fontana d'Or inaugurará hoy la exposición 'Proyecciones. Interiores con artista' que se podrá visitar hasta el próximo 18 mayo. La muestra, de la que también se ha editado un libro, propone un recorrido por los talleres de 36 artistas instalados en la provincia de Girona a través del prisma del fotógrafo Pep Iglesias y el crítico de arte Eudald Camps.

Se trata de un trabajo que ha durado dos años en que Iglesias y Camps han visitado los talleres de creadores como Modest Cuixart, Doménec Fita, Rosa Serra, Narcís Coderch y Joan Mateu. Los autores transmiten al espectador (o lector) la relación que se establece entre los artistas y su espacio de trabajo.

Precisamente la exposición y el libro son una oportunidad para recordar a dos artistas, Modest Cuixart y Carles Fontserè, que murieron durante el proceso de elaboración del proyecto.

El encargado de trasladar el contenido y el espíritu del libro en una exposición ha sido el artista Enric Ansesa, que también es uno de los creadores protagonistas de la muestra. Las fotografías y los textos se reparten por el espacio de la Fontana d'Or. En la primera planta del centro, Ansesa introduce 'Proyecciones' mediante una instalación que pretende ser la conceptualización desacralizada de la torre de marfil. Es decir, el artista y el mundo de su alrededor.

El presidente de la Fundació Caixa Girona, Arcadi Calzada, explicó que desde el principio, cuando Camps e Iglesias le propusieron el proyecto, tenía claro que debía "respetar" su trabajo y no influir en la elección de los artistas que ha reunido. Para Calzada, esta es una exposición de "primer orden" que "encaja" con la filosofía de la Fontana d'Or.

Eudald Camps reconoció que la elección de los artistas no se ha hecho por motivos artísticos. "Hay artistas que están en la muestra que eran obligados, pero la gran mayoría están aquí, pero podrían no estar". "Hemos buscado la máxima heterogenia", sentenció.

Por su parte, Pep Iglesias explicó que cuando entraba en los talleres de los artistas su intención era captar la "psicología" de los espacios. Las fotografías, que Camps calificó de "inmediatas", explicó el fotógrafo que están hechas sin "luz artificial" para transmitir con la máxima precisión el ambiente que se respira en estos espacios de trabajo.

La Fundació Caixa Girona ha editado un libro -catálogo- que recopila el trabajo de Pep Iglesias y Eudald Camps. El volumen va acompañado de un texto de Arcadi Calzada, otro de la historiadora del arte Eva Vázquez y también del periodista Gerard Bagué.

Contenido patrocinado