La exposición itinerante 'El trazo y la palabra' recuerda a Ràfols Casamada con 33 pinturas

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:46

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición retrospectiva 'El trazo y la palabra' recordará la obra del recientemente fallecido pintor y escritor Albert Ràfols Casamada con una recopilación de 33 obras originales acompañadas de poemas del autor, que recorrerán diversas ciudades de Catalunya.

La primera parada será el Centre d'Art Torre Muntadas de El Prat de Llobregat, donde se inaugurará la exposición el 22 de enero. Después viajará a Cerdanyola, Igualada, Ripollet, Terrassa y Sant Celoni.

La muestra reúne principalmente obras sobre papel y cartón, pasteles, grafitos y 'collages' de finales de los años 60 hasta principios del 2000, algunas de ellas inéditas.

El primer conjunto agrupa las obras de carácter más experimental, de finales de los años 60 y de los 70, donde el 'collage' y el 'frottage' son protagonistas, lo que denota una buscada ruptura con la figuración.

La segunda parte reúne las obras realizadas desde los años 70 hasta el 2000, donde se aprecia una tendencia a poetizar objetos cotidianos, y a sugerir, a través del trazo y el color, un camino hacia la abstracción.

Junto con las piezas se presenta una selección de textos breves y poemas de la misma época, que se conciben como "un diálogo entre el trazo y la palabra". Proceden del libro 'Policromia o la galeria dels miralls', un libro en el que Ràfols Casamada evoca desde la escritura a algunos de sus referentes, como Mark Rothko, Pablo Ruiz Picasso y Henri Matisse.