Una exposición pone en valor la reactivación del equipamiento público de Barcelona y Bruselas

Una exposición pone en valor la reactivación del equipamiento público de Barcelo
CITIES CONNECTION PROJECT
Publicado 04/04/2019 16:11:00CET

Muestra 40 estructuras arquitectónicas y su papel social en los barrios

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La V edición del proyecto arquitectónico Cities Connection Project (CCP) reivindica la reactivación de equipamientos en la ciudad de Barcelona y la región de Valonia-Bruselas (Bélgica) con el papel social de la arquitectura pública, en la exposición '_Import WB_Export BCN. Re-activate the city', que podrá visitarse en el Arts Santa Mónica de Barcelona hasta el 23 de abril.

Los comisarios, Xavier Bustos y Nicola Regusci --también directores y fundadores del CCP--, han explicado en rueda de prensa este jueves, antes de la presentación oficial, que esta edición pretende "realzar la arquitectura pública como cohesionadora social" y que el hilo conductor de la muestra es el servicio a la comunidad que prestan todas las construcciones.

Bustos ha explicado que la exposición está conformada por una selección de 40 estructuras arquitectónicas --20 por cada ciudad-- que "ponen en valor" el papel social que cumplen en los barrios en los que se encuentran emplazadas.

El proyecto empezó hace seis años y como resultado de la crisis económica, con la voluntad de dar a conocer la obra de arquitectos jóvenes de Barcelona y de otras ciudades europeas, y el primer contacto fue entre Barcelona y Ticino (Suiza).

La capital catalana ha sido desde los inicios del proyecto el punto de partida a través del cual se ha ido tejiendo relaciones arquitectónicas con otras ciudades europeas, y los comisarios han remarcado que con esta edición se "completa la trilogía" que define la arquitectura pública que es la vivienda, el espacio y el equipamiento.

UN BUEN EQUIPAMIENTO PÚBLICO EN BARCELONA

Bustos ha avanzado que esta selección "pone en evidencia la gran cantidad de equipamiento público de calidad" que Barcelona tiene en todos sus distritos, especialmente centros cívicos y bibliotecas, y ha señalado que esta tendencia se ha mantenido a lo largo de las últimas legislaturas.

Entre los proyectos seleccionados de la capital catalana se encuentran construcciones tan variadas como la escuela Els Encants, situada en el barrio de Poblenou, el Square Street en el Turó de la Rovira y los edificios de emergencia social ubicados en el distrito 22@.

INTERCAMBIO DE OPINIONES ENTRE ARQUITECTOS

Tanto Bustos como Regusci han señalado que una particularidad de este proyecto es el "intercambio de opiniones" entre los estudios de arquitectura participantes de ambas ciudades cada año.

En esta edición, 52 arquitectos de Bruselas han viajado a Barcelona para participar en el debate que se celebrará este viernesen la Fundación Mies van der Rohe, durante el que se expondrán los resultados observados y se discutirá sobre el impacto y el uso social de los proyectos seleccionados.

En el caso de las 20 obras seleccionadas en Bruselas, la tendencia observada en la mayoría de éstas es la "reconversión y reutilización" de edificios en desuso, especialmente fábricas, según han explicado los comisarios.

Contador

Para leer más