GIRONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Periodistas y la Diputación de Girona inauguran mañana en la Casa de Cultura de Girona la exposición 'Fotoperiodisme a Catalunya 1976-2000', que se podrá visitar hasta el próximo 31 de diciembre. La muestra es un recorrido por los avances cualitativos y tecnológicos de los profesionales de esta rama del periodismo a través de un centenar de imágenes de unos 80 fotoperiodistas catalanes --seis de ellos gerundenses--.
El objetivo es presentar el trabajo colectivo de los fotoperiodistas catalanes de finales del siglo XX. La idea de la exposición fue del ex decano del Colegio de Periodistas de Catalunya Josep Maria Huertas, que murió el mes de marzo de 2007.
Esta es la continuación de una exposición realizada en 1990 junto al Ayuntamiento de Barcelona. A partir de la idea de Huertas, un equipo de trabajo se dedicó a recoger el material fotográfico para elaborar un catálogo. Después de la primera reunión donde se sentaron la bases de la muestra, Huertas falleció.
La muestra recoge imágenes de todos periódicos, agencias y publicaciones periódicas. 'Fotoperiodisme a Catalunya 1976-2000' se divide en cuatro bloques temáticos: 'Canvis revolucionaris en la tecnologia', 'Fotoperiodistes catalans en zones de conflicte', 'Els Fotoperiodistes de la transició' y 'Un futur incert'.
En el último cuarto de siglo la información gráfica en los periódicos sufrió una revolución espectacular. En 1975, las imágenes en color sólo se utilizaban en las cubiertas de las ediciones dominicales y en las páginas interiores los textos se imprimían en tipografía y las imágenes en fotograbado. En aquellos tiempos, las redacciones disponían solamente de dos fotógrafos y la calidad de las fotografías impresas era pésima.
Precisamente, la muestra es un escaparate de la evolución técnica y cualitativa del trabajo de los fotoperiodistas de Catalunya. La inauguración de la exposición se hará mañana en la Casa de Cultura de Girona. En la presentación participarán el director de este espacio, el presidente del CPC en Girona, Narcís Genís, y el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert.