Una exposición repasa la faceta activista de Antoni Tpies con más de 150 obras y documentos

El comisario asegura que Tpies tenía una "mirada comprometida"

Lienzo de Antoni Tpies en homenaje a Joan Miró, en la exposición 'Tpies. Art i activisme' en el Museu d'Histria de Catalunya
Lienzo de Antoni Tpies en homenaje a Joan Miró, en la exposición 'Tpies. Art i activisme' en el Museu d'Histria de Catalunya - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 9 julio 2024 18:03

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una exposición en el Museu d'Histria de Catalunya repasa la faceta activista de Antoni Tpies a través de más de 150 piezas entre carteles, grabados preparatorios, libros, cartas, audios y filmaciones.

'Tpies. Art i activisme', que se podrá ver desde este miércoles al 2 de febrero de 2025 y que forma parte de la celebración del Any Tpies, incluye una selección de obras y material documental inédito vinculados a las causas a las que el artista prestó la solidaridad de su gesto artístico.

El comisario, Albert Mercadé, ha asegurado que la muestra refleja al artista "más próximo a los movimientos sociales, culturales y políticos que han construido la Catalunya contemporánea".

Mercadé ha subrayado que la exposición supone "un gran repaso a los grandes acontecimientos que han construido la Catalunya contemporánea" desde el arte, como la Caputxinada, la Assemblea de Catalunya, el Congrés de Cultura Catalana o el encierro de intelectuales en Montserrat.

El comisario ha subrayado que Tpies tenía una "mirada comprometida" de denuncia de la dictadura franquista y de reivindicación de las libertades democráticas, pero siempre desde su autonomía artística.

El compromiso de Tpies se intensificó a través del activismo social y cultural junto a los movimientos antifranquistas de la década de 1960, y la exposición se despliega en siete ámbitos que repasan la vinculación del artista con la defensa de la democracia, la cultura, la paz y la espiritualidad.

El recorrido expositivo se inicia con el despertar de la conciencia política de Tpies en los años 60 hasta llegar a uno de sus últimos actos comprometidos en 2006, con la realización de la cubierta del Estatut de Catalunya, y el comisario ha recordado que Tpies también se mostró contrario al Apartheid o la guerra en los Balcanes.

PIEZAS POCO EXPUESTAS

Mercadé ha subrayado que en la exposición hay piezas poco expuestas en público como es la obra preparatoria del cartel 'Catalunya endavant' sobre el milenario de Catalunya, la obra del 40 aniversario del PSUC o el lienzo en homenaje a Joan Miró, que se expone tal como se mostró en 1974.

El comisario ha explicado que las obras proceden del Museu Tpies, la familia del artista, entidades que tienen los originales y colecciones privadas, y ha remarcado que es "bastante excepcional" haber conseguido tantas obras del artista.

Contenido patrocinado