28 de febrero de 2020
 
Publicado 07/02/2020 14:08:25CET

Una exposición de "vampirismo y literatura fantástica" protagonizará el Any Perucho

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, junto a Julià Guillamon y  Oriol Ponsantí Murlà
La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, junto a Julià Guillamon y Oriol Ponsantí Murlà - EUROPA PRESS

Otra exposición reconstruirá la relación entre Perucho, Palau i Fabre, Picasso y Miró

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Any Joan Perucho recordará al escritor barcelonés con una exposición sobre "vampirismo y literatura fantástica" y otra que reconstruirá la relación entre el autor y el poeta Josep Palau i Fabre y los artistas Pablo Picasso y Joan Miró, entre otras actividades.

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, junto al comisario Julià Guillamon y al director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Oriol Ponsantí-Murlà.

La exposición 'Vampirs! Les històries naturals de Joan Perucho' ofrecerá una inmersión en el universo del escritor: "la literatura fantástica y de aventuras, el vampirismo, las guerras carlistas, la Guerra Civil y el pop", ha asegurado Guillamon.

La exhibición se podrá ver en Banyoles (Girona), donde Perucho se inspiró para crear el ambiente naturalista que protagoniza la historia, y en sus escenarios principales: Berga (Barcelona), Gandesa (Tarragona), Morella (Castellón) y Barcelona.

En su etapa como editor, el escritor impulsó dos libros que estudiaron la relación de Joan Miró y Pablo Picasso con Catalunya, una relación que se reconstruirá en una segunda exposición que tendrá lugar en la Fundació Palau de Caldes d'Estrac (Barcelona).

Otra exposición ilustrará y detallará la relación entre Perucho y Miró durante los años 60, la etapa más "intensa y prolífica" de su relación y el momento en el que nació la posibilidad de abrir una Fundación Miró en El Vendrell (Tarragona).

"TODAS LAS FACETAS"

Una exposición de pequeño formato será la encargada de repasar todas las facetas del escritor: se presentará a Perucho como poeta, autor de novelas de aventuras, crítico de arte, gastrónomo y colaborador de prensa.

"Joan Perucho es una puerta a muchas cosas", un carácter polifacético que se verá representado en la exhibición 'Joan Perucho. Creació, Imaginació i bon gust', ha explicado Guillamon.

Además de distintas exposiciones, el Any Perucho contará con espectáculos, conferencias, "muchas reediciones", actividades pedagógicas y rutas literarias, ha añadido.

Contador

Para leer más