La exvicepresidenta Ortega y la consellera Rigau, ante el TSJC este martes por el 9N

Actualizado 12/10/2015 11:14:41 CET
Europa Press

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, comparecen este martes ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como imputadas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, dos días antes de que tenga que acudir el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Abrirá la ronda de declaraciones a las 10.00 horas la consellera de Enseñanza, ante un tribunal que estará encabezado por el magistrado Joan Manel Abril, y ya por la tarde a partir de las 16.00 está previsto que comience el interrogatorio a la exvicepresidenta.

Los interrogatorios contarán con la presencia del fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, aunque no será él quien formule a las imputadas las preguntas del Ministerio Público, según fuentes judiciales.

Pese a que el TSJC admitió a finales de 2014 varias querellas por el 9N, entre ellas la de la Fiscalía --que obligó a interponer la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía catalana--, no ha sido hasta este 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas, que se ha decidido a citarlos como imputados.

Durante estos meses, el tribunal ha practicado varias diligencias, entre ellas tomar declaración como testigos a directores de centros educativos en los que se celebraron las votaciones y pedir diversa documentación relacionada con la consulta, como información del centro informático, las papeletas y comunicaciones internas.

La Fiscalía acusa a Mas, Ortega y Rigau de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al haber organizado este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.

Considera que sabían que la consulta prevista inicialmente --primero-- y el proceso participativo --después-- habían sido suspendidos, y aludió a estas declaraciones de Mas para probarlo: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno".

La Fiscalía cree que no es necesario que la negativa del Govern a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos", recogía el escrito.

CONCENTRACIÓN ANTE EL TSJC

También insistía en que fue "una consulta planificada, auspiciada y financiada" por el Govern, que el contenido de la suspensión no dejaba margen a la duda y que, pese a eso, los tres querellados participaron en su fomento de manera personal y directa, decía literalmente.

Las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado una concentración ante el Palau de Justícia para darles apoyo porque consideran que la imputación de los tres dirigentes es "un ataque" a la democracia, y lo tienen previsto repetir el jueves cuando declare Artur Mas.

Para leer más