Fabricantes españoles reclaman que el juguete sea declarado Bien de Interés Cultural

Niños Y Juegos
AEFJ
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 16:12

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha reclamado este martes que el juguete sea declarado Bien de Interés Cultural, una solicitud que ya ha sido presentada al Gobierno y que pretende igualar el status del juguete al del videojuego y los libros infantiles.

Un osito de peluche con una camiseta en la que se lee 'Soy cultura. El Juguete Bien de Interés Cultural' es el símbolo de esta campaña de sensibilización que la (AEFJ) está llevando a cabo.

"El juguete es el primer contacto de los niños con los parámetros y valores de la sociedad", ha explicado el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, que ha señalado que se trata de un reconocimiento de justicia y una suma de esfuerzos por parte de las industrias.

Para la celebración del Día Mundial del Juego --28 de mayo--, la asociación ha preparado una serie de actividades como un acto solidario ante el Ministerio de Cultura y un día dedicado especialmente a las familias y los juegos.

"Queremos que todo el mundo venga con sus niños simplemente a jugar", ha explicado Pastor, concretando que 50 osos gigantes serán los protagonistas de los dos actos.

En la presentación de la iniciativa en Barcelona ha intervenido además la presidenta de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (Ipa), Inma Marín que ha destacado que los juguetes que sobreviven son los que conectan con la necesidad de crecer de las personas.

"Los juguetes expresan la cultura que los han creado", ha explicado Marín que ha invitado a los adultos a jugar porque "el juego es también arte".

"El juguete es mucho más que un objeto para el entretenimiento", ha dicho Marín, recordando que jugar forma parte de la esencia humana.

Con muchas reclamaciones por delante, la industria española del juguete es la segunda de Europa en importancia y una de las que mayor esfuerzo dedica a diseño, calidad y valor pedagógico por la elevada competencia internacional.

Contenido patrocinado