Factorenergia obtuvo un beneficio de 2,2 millones de euros en 2018

Factorenergia obtuvo un beneficio de 2,2 millones de euros en 2018
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 12:33:39CET

La comercializadora de electricidad y gas natural prevé una facturación un 20% superior este año

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Factorenergia obtuvo un beneficio de 2,2 millones de euros en 2018, frente a los cuatro millones que registró durante el año previo, y un ebitda de cuatro millones de euros, según ha explicado en rueda de prensa este martes el consejero delegado de la compañía comercializadora de electricidad y gas natural, Emilio Rousaud.

La empresa, que también ofrece servicios de eficiencia energética, ha facturado unos 386 millones de euros en 2018, un 11,9% más respecto a la cifra obtenida en 2017, y prevé un crecimiento de la cifra de negocios del 20% para este año.

El directivo ha valorado que 2018 fue un "año de contención" debido a la subida fuerte registrada de los precios de la energía, lo que ha subrayado que ha repercutido en que la empresa no haya crecido en exceso, según ha expuesto en una atención a los medios posterior.

Rousaud ha razonado que, cuando suben los precios, la repercusión no se puede hacer hasta que llegan determinados momentos contractuales y que "poco a poco" se ha ido haciendo esa repercusión por parte de Factorenergia y otras comercializadoras.

Con la repercusión finalizada, el consejero delegado ha defendido que la empresa se encuentra en "un momento muy estimulante" ante un sector que cambia de forma disruptiva, unos precios --petróleo y tipos de cambio-- que no pueden crecer mucho más, hasta incluso bajar.

"Es un momento en el que podemos crecer ofreciendo ventajas claras a los consumidores", ha defendido Rousaud.

En ese sentido, Rousaud ha señalado que esperan que esta facturación crezca hasta los 1.000 millones de euros en cinco años, para los que el directivo ha confiado en llegar antes, y para ese periodo también aspiran a ofrecer servicio a un millón de hogares y 100.000 empresas, frente a las 70.000 compañías con las que cuenta actualmente.

La comercializadora también se plantea comprar alguna empresa fuera de España este 2019, después de estar presente en México, que el directivo ha sostenido que se haría a través de deuda o con capital propio de la empresa.

AUTOCONSUMO Y MOVILIDAD

Este aumento del volumen de negocio también se sustentará en el "cambio estratégico" de la empresa: apuesta por pasar de ser un mera suministradora de electricidad a prestar servicios al consumidor y que éste vaya tomando protagonismo en el mercado energético en cuestiones como el consumo y la movilidad.

Es por ello que ha abogado por que el autoconsumo --generación de energía para consumo propio-- sea uno de los pilares del nuevo modelo energético y ha indicado que la empresa ha firmado líneas de financiación entidades bancarias por un importe de 14 millones de euros para los clientes que quieran ser autoproductores.

Rousaud ha explicado que Factorenergia recibe actualmente cerca de 450 solicitudes de instalaciones de autoconsumo mensuales, lo que supone unas 14 diarias.

Sobre movilidad sostenible, la compañía ha instalado unos 100 puntos de recarga para vehículos eléctricos para el transporte privado ligero desde 2017 y también ha empezado el suministro de gas natural para transportistas.

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