MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción se ha mostrado este jueves satisfecha con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que dictamina que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación comunitaria, y ha animado a los consumidores a reclamar.
En un comunicado, la asociación de consumidores señala además que los usuarios pueden reclamar el reintegro del impuesto que en 2012 estaba implantado en trece comunidades autónomas.
En todo caso, la devolución del impuesto podrá ser reclamada siempre y cuando el consumidor disponga de las facturas y no hayan transcurrido más de cuatro años.
Este impuesto gravaba a los carburantes de las gasolineras y su recaudación se utilizaba para financiar la sanidad en varias comunidades autónomas; afectaba a seis autonomías en 2009, y en 2012 pasó a implantarse en trece.
En su momento, Facua ya consideró esta medida "injusta e insolidaria", y señaló que la Sanidad debe ser financiada solo por impuestos directos, de forma que paguen más quienes tengan mayor nivel adquisitivo.