Falcó (CiU) se declara un independentista que no descolgaría la bandera española "ni en la Diada"

Ferran Falcó
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 julio 2012 13:49

Es partidario de avanzar hacia el Estado propio y no de "juegos artificiales"


BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Badalona, Ferran Falcó, se ha declarado un independentista que no descolgaría la bandera española de la fachada de los consistorios catalanes "ni durante la Diada".

En una entrevista de Europa Press, se ha pronunciado así sobre la polémica generada en Sant Pol de Mar (Barcelona), que a finales de abril cumplió con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le obligaba a cumplir la Ley de Banderas y, por lo tanto, a que ondeara la española.

Para Falcó, diputado también en el Parlament, se trata de un debate artificial que genera "conflicto y divide", y que sirve más a los que defienden la causa de la bandera española y no a los que reivindican la de Catalunya.

Así, ha pedido no hacer de la polémica ni un problema ni una cuestión, y ha recordado que cuando fue primer teniente de alcalde recomendaba no quitarla con el argumento de que "no vale la pena, es algo en que nadie se fija".

Tampoco ve oportuno descolgarla durante la Diada, el 11 de setiembre, una tradición que se mantuvo hasta que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP) decidió en 2010 que la bandera española ondeara junto a la catalana.

"No soy partidario de hacer quitar la bandera una vez al año. Soy partidario de que, con madurez, avancemos hacia el Estado propio, pero no de hacer juegos artificiales", ha expuesto.

CATALUNYA NO GANA

"Sacando banderas y poniendo banderas un día al año no seremos nunca independientes", ha añadido Falcó, quien ha asegurado que es una batalla en la que Catalunya no gana nada, pese a destacar que cada ayuntamiento puede hacer lo que crea oportuno.

Sin embargo, ha remarcado que si se quiere avanzar un Estado propio "en serio" hay que ahondar en otras cuestiones, tales cómo se financiaría la deuda de la Generalitat o qué trabajo debería hacerse a nivel internacional si hoy mismo se declarara la independencia unilateral de Catalunya.

El alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch (CiU), aseguró, en declaraciones a Europa Press, que en su Ayuntamiento tampoco está izada la bandera española por acuerdo del pleno municipal, y que ley estatal que regula esta cuestión "encorseta" a los catalanes.