Publicado 11/11/2020 13:46CET

Fallece el obispo emérito de Lleida Francesc Xavier Ciuraneta

LLEIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo emérito de Lleida Francesc Xavier Ciuraneta Aymí, ha fallecido este miércoles, en su domicilio de Palma d'Ebre (Tarragona), a los 80 años.

El Obispado de Lleida ha asegurado, en un comunicado, que este jueves a las 16.00 horas se celebrará un funeral en la catedral de Lleida por Ciuraneta que fue obispo de la diócesis entre 1999 y 2007.

Francesc Xavier Ciuraneta nació el 12 de marzo de 1940 en Palma d'Ebre y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964 en Tortosa (Tarragona).

El 12 de junio de 1991 fue nombrado obispo de la diócesis de Menorca y el 14 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal en la catedral menorquina por el nuncio en España, Mario Tagliaferri.

El 29 de octubre de 1999 Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Lleida y tomó posesión el 19 de diciembre del mismo año en la catedral.

El día 8 de marzo de 2007 el Papa aceptó la renuncia presentada por Ciuraneta, por motivos de salud, de acuerdo con el canon 401, 2, del código de derecho canónico.

En 2007 recibió la Cruz de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de la Ciudad de Lleida por parte del Ayuntamiento de la ciudad por "el papel importante que ha tenido para la ciudad en muchos ámbitos, como por ejemplo la recuperación de la Academia Mariana y en su trayectoria pastoral y científica en el Instituto de Ciencias Religiosas (IREL)", señala el Obispado.

"La catedral de Menorca también celebrará una Misa funeral por su alma el sábado 14 de noviembre a las 11 horas, también lo hará la Catedral de Tortosa, todavía en una fecha para determinar", ha concluido el Obispado de Lleida.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas