VALENCIA/LLEIDA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders (Unió-COAG) valencianos, Joan Brusca, falleció hoy a los 51 años a causa de una crisis cardíaca cuando se encontraba en les Borges Blanques (Lleida) participando en el X Congreso de la Unió de Pagesos (UP), según informaron hoy fuentes de la formación agraria en un comunicado.
Las mismas fuentes explicaron que desde el ambulatorio de la localidad catalana no se pudo hacer nada para estabilizar y salvar la vida de Brusca, debido a la aguda crisis cardíaca que venía padeciendo en los últimos meses. Por el momento se desconoce el lugar y fecha del entierro, señalaron.
Por su parte, el dirigente de la organización agraria en la comarca castellonense de El Maestrat, Ramón Manpel, explicó a Europa Press que Brusca abandonó el Congreso de la Unió de Pagesos, poco antes de tener que intervenir en la clausura de este encuentro, que se ha celebrado en les Borges Blanques.
Manpel indicó que alrededor de las 13.30 horas de hoy el responsable de la Unió abandonó la sala en la que se celebraba el Congreso al sentirse indispuesto, por lo que fue trasladado por una ambulancia al centro de salud de les Borges Blanques acompañado por su esposa y por Miquel Oltra, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Unió en Valencia. Finalmente, Brusca falleció alrededor de las 14.45 horas.
El dirigente de la organización agraria en El Maestrat mostró sus condolencias por el fallecimiento de Brusca y subrayó que fue "un gran referente de la Unió, tanto como persona como dirigente sindical". Asimismo, remarcó que Joan Brusca "logró hacerse un hueco en la vida civil y en la vida política de Valencia", ya que "donde se le llamaba, él estaba presente".
Joan Brusca, que nació en 1957 en la localidad castellonense de Benicarló y estaba casado y tenía un hijo, era secretario general de la Unió-COAG desde el mes de febrero de 2001. Posteriormente, en noviembre de 2006 fue reelegido en el cargo en el transcurso del XI Congreso celebrado por esta organización.
Brusca era profesional de la agricultura desde hace más de treinta años y se dedicaba al cultivo de hortalizas al aire libre con una explotación agraria de alrededor de cuatro hectáreas. Asimismo, fue miembro de la Unió desde sus inicios, donde desempeñó diversos cargos.
En este sentido, fue secretario local de la Unió en Benicarló, localidad donde también fue el representante por la organización en el Consejo Agrario Municipal. Además, fue secretario de organización en la comarca del Maestrat, y accedió posteriormente al cargo de secretario comarcal de la Unió en esa comarca. También fue coordinador sindical de la formación agraria en las comarcas de Castellón.