Faltarán 10.000 plazas de FP el próximo curso en Catalunya, según CC.OO.

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:22

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo curso faltarán aproximadamente 10.000 plazas de Formación Profesional (FP) en Catalunya, según estimó hoy la Federación de Enseñanza de CC.OO., que apuntó que se ha disparado la demanda de estas enseñanzas por el aumento del desempleo causado por la crisis económica.

En rueda de prensa, la secretaria general de la federación, Montse Ros, apuntó que se trata de un cálculo aproximado del que el sindicato está haciendo recuento, pero avanzó que habrá un déficit de plazas "muy grande" en FP.

Concretó que la mayoría de personas desocupadas vuelven a los estudios para complementar su formación y conseguir puestos de trabajo más cualificados. La demanda será especialmente acusada en el Grado Medio de la FP, mientras que el Grado Superior no manifestará tanto "problema" de abastecimiento de plazas, "sólo en algunas especialidades determinadas", lo que se podrá solventar con la ampliación de grupos concretos, apuntó.

Ros detalló que los primeros datos recogidos proceden de la ciudad de Barcelona, donde existe un déficit de 1.732 plazas de FP de Grado Medio --ya que se han presentado 1.072 demandas más que el curso pasado--, situación parecida en los Servicios Territoriales del Maresme- Vallès Oriental, donde el déficit es de 912 plazas.

DÉFICIT EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

El secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, explicó que la enseñanza deberá absorber en los próximos años el crecimiento de la población en edad escolar y con el aumento de parados que retornan a la enseñanza. Con esto, señaló que el número de alumnos en la enseñanza obligatoria se incrementará en 160.000 entre 2009 y 2015.

Según los cálculos del sindicato --extraídos del Instituto Nacional de Estadística de Catalunya (Idescat)--, la población escolar pasará de 1.360.000 alumnos en 2009 a 1.520.000, generando un "problema" de absorción en la Secundaria.

Además, indicó que habrá que contratar a unos 2.000 maestros por año, algo que contrasta con el recorte de plantillas que, según CC.OO., está llevando a cabo la Conselleria de Educación de la Generalitat. Pues según un sondeo del sindicato en 660 centros, en el 60 por ciento se han despedido entre cinco y nueve profesores.

Tras explicar estos datos, Gallego criticó que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) no resuelve los problemas de la enseñanza, ya que permitirá el crecimiento de la escuela concertada con una financiación "indiscriminada y sin garantías de corresponsabilidad".

Además, lamentó el papel "economicista y no pedagógico" que tendrán los directivos de escuela, y exigió a la Conselleria que empiece el despliegue de la LEC por el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en lugar de dedicarse a la autonomía y dirección de centros.