La familia del fotógrafo Joaquim Gomis dona más de 70.000 documentos a la Fundació Joan Miró

Joan Miró a la platja de Mont-Roig
JOAQUIM GOMIS
Actualizado 31/03/2011 15:26:15 CET

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nietos del fotógrafo catalán Joaquim Gomis (1902-1991) ha donado más de 70.000 imágenes y documentación complementaria a la Fundació Joan Miró para que, junto con la conselleria de Cultura de la Generalitat y el Archivo Nacional de Catalunya gestione conserve y difunda este material.

Gomis, uno de los primeros creadores catalanes que usó un lenguaje moderno en sus obras, mantuvo durante más de 50 años una relación de estrecha amistad con Joan Miró, por lo que sus fotografías explican la vida, obra, paisajes y proceso creativo del artista.

"La figura de Gomis crece con el tiempo", ha explicado el presidente de la Fundación Joan Miró, Jaume Freixa, recalcando la importancia de la obra de Gomis para explicar los cambios en las costumbres, la evolución de la sociedad y el "valor incalculable de la donación".

El toque humano de la presentación ha venido de la mano de los nietos del artista, Odette Viñas y Gerard Gomis, que han destacado la humildad y discreción de su abuelo y la gran influencia que tuvo para el artista su abuelo.

"Mis abuelos eran modernos y visionarios", ha destacado Gerard Gomis, que ha relatado algunas de las iniciativas apoyadas por el fotógrafo cuando nadie creía en ellas como el modernismo y Gaudí.

El acuerdo pretende la conservación, difusión, descripción y digitalización de cada una de las fotografías y los demás documentos en un período de 15 años renovables aunque hasta dentro de 10 no se habrá terminado el trabajo de descripción y digitalización.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado el momento cultural actual y lo ha definido como "primavera fotográfica", ya que las instituciones están empezando a coger el legado "extraordinario" de grandes creadores.

La Fundació Joan Miró ha anunciado que se está preparando una exposición itinerante, que comenzará en la misma institución en la primavera de 2012 congregando algunas de las obras donadas.