Archivo - Viñedos de Familia Torres - FAMILIA TORRES - Archivo
BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Familia Torres ha incluido en su nuevo vino ecológico del Peneds 'Clos Ancestral 2019' la variedad ancestral moneu, según ha señalado a través de un comunicado este jueves.
Moneu es una variedad originaria del Peneds, que Familia Torres localizó hace veinte años cerca del municipio de Querol y reintrodujo el territorio en 2016, "reinjertado de manera experimental en cepas de hasta 40 años plantadas en vaso".
Clos Ancestral 2019 es un vino "inédito, el único existente que integra esta variedad" y sometido a un largo proceso de estudio antes de plantarla en la finca del Castillo de la Bleda, en Santa Margarida i Els Monjos.
Según ha descrito Familia Torres, se trata de un vino que madura lentamente, resiste bien las altas temperaturas y la sequía consecuencias del cambio climático y mantiene niveles moderados de alcohol y una "marcada acidez" a pesar de ser de las últimas variedades vendimiadas en el Peneds.
Según la quinta generación de Familia Torre, Miquel Torres Maczasseks, después de tantos años recuperando las variedades, estudiándolas y conociéndolas poco a poco, "es especialmente emocionante sacarlas a la luz".