Familiares de enfermos de Alzheimer gastan 30.000 euros anuales en mantener al paciente

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:15

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Imma Fernández, remarcó hoy que mantener a un enfermo de Alzheimer cuesta alrededor de 30.000 euros anuales.

En declaraciones a Europa Press, Fernández concretó que los centros privados suelen costar entre 2.000 y 3.000 euros mensuales, algo que es "insostenible" para la gran mayoría de familias, mientras que mantener al paciente en casa supone un coste de 21.000 euros anuales.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la presidenta de la Federación reclamó "más centros de día y residencias con personal y cuidadores especializados" en esta demencia, ante la "poca" oferta de residencias públicas.

"Éstas son las más buenas, pero hay pocas", lamentó Fernández, que insistió en la necesidad de dotar a los centros de "personal efectivo y afectivo".

En la Federación, que llega a más de 7.000 familias, ha cambiado el tipo de preguntas de los familiares que día a día se acercan para plantear sus inquietudes, siendo hace 20 años relacionadas con el cuidado en casa del paciente.

"Ahora, la mayoría de cuestiones proceden de los hijos de los enfermos, que a su vez tienen hijos, por lo que deben seguir trabajando", recalcó Fernández. Como cada año por esta fecha, la Federación sale a la calle para recaudar recursos para los pacientes y poner en marcha servicios de atención.

La Conselleria de Salud de la Generalitat presentará antes de final de año el Plan de Demencias de Catalunya, una herramienta elaborada por el Plan director sociosanitario, para mejorar la atención a este grupo de enfermos.

Se trata de un documento que quiere obtener el consenso tanto de las personas afectadas y sus familiares como de los profesionales y de las entidades y proveedores que tienen participación en el cuidado de estos enfermos.

El aumento de la supervivencia de la población comporta un aumento de la prevalencia de personas afectadas por enfermedades neurodegeneraitvas, sobre todo las que cursan con un deterioro cognitivo, trastornos de la conducta y funcionales.

La demencia afecta sobre todo a personas mayores y el número de enfermos aumenta a medida que avanza la edad y así, alrededor del 6 por ciento de las personas mayores de 60 años tiene Alzheimer, un 9,6 por ciento son personas más mayores de 70 años y entre un 20 y un 40 por ciento de más de 80 años.