BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Proeducació Pública i Proximitat (PPEPP) ha rechazado este jueves los incrementos de ratio como solución a la falta de oferta de plazas públicas de P3 y primero de ESO en Barcelona, y ha vuelto a reivindicar el criterio de proximidad territorial en la preinscripción.
Lo ha dicho después de que el Consorci d'Educació de Barcelona --órgano participado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona-- haya abierto ocho grupos adicionales en P3 y primero de ESO, y haya incrementado la ratio en 149 grupos en su oferta final de preinscripción.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la PPEPP, Sara Tolosa, ha criticado que el aumento de ratios en P3, pasando de 25 a 26 alumnos por grupo, "invisibiliza el problema" de la falta de recursos.
Asimismo, ha afirmado desconocer los criterios para la creación de grupos adicionales --'bolets'--, que sirven para solucionar problemáticas a corto plazo, y ha dicho que, por ejemplo, en el de Fort Pienc, hay todavía 17 vacantes.
Ha criticado la falta de transparencia del Consorci d'Educació de Barcelona en el proceso de preinscripción, y ha cifrado en 131 familias las que "quedan colgadas" sin ninguna de las opciones de la preinscripción.
NO FUERA DEL ÁREA DE INFLUENCIA
Ha reprochado que ahora estas familias tienen pocos días para buscar plaza entre las vacantes, con "escuelas que no han visto y que no están en su zona de influencia".
Tolosa ha abogado por un criterio de proximidad y ha remarcado que la plataforma no quiere que ninguna familia "tenga que desplazarse fuera de su distrito o a una distancia superior a los 700 metros" que recomienda el Consorci.