Familias lanzan un ultimátum al Govern para que efectúe el pago de la ayuda por niños a cargo

Abogado Del Col·Lectiu Ronda, Óscar Serrano
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 15:21

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Col·lectiu Ronda ha exigido este miércoles al Govern que efectúe el pago de la ayuda por niños de hasta tres años a cargo --seis en el caso de las familias afectadas-- correspondiente al ejercicio de 2010 en el plazo de un mes y, de no ser así, ha avanzado que acudirá a los tribunales en representación de los afectados que lo requieran.

"En solo un día hemos recibido 50 reclamaciones de padres que no han cobrado los 640 euros anuales correspondientes al 2010, cuando era su derecho hacerlo", ha explicado el abogado Óscar Serrano, que ha estimado en 77.000 las familias que podrían estar afectadas, un 30%.

Los afectados podrán transmitir su queja hasta el 30 de marzo, cuando la entidad ha previsto presentar una reclamación administrativa en caso de que el Govern todavía no haya efectuado los pagos.

Este proceso, con un coste de 40 euros por reclamación, culminará con la presentación a los tribunales de una demanda colectiva un mes más tarde, plazo máximo que considerado por el Col·lectiu Ronda.

"Las familias no han sido informadas de porqué no han cobrado esta prestación universal ni si cobrarán algún día", ha lamentado Serrano, que ha animado a los padres interesados a unirse a la demanda.

El Govern eliminó en julio de 2011 esta prestación de carácter universal y exclusiva de Catalunya ante el gran número de expedientes acumulados desde 2007, con una estimación de 100 millones de euros de deuda pendiente.

Además fijó un plazo de cinco años para pagar a los personas que hayan solicitado la prestación desde enero de 2011 hasta julio del mismo año, cuando se suprimió la ayuda, y dará prioridad a aquellas solicitudes acumuladas con anterioridad.

EJERCICIO DE REALISMO

Para el secretario de Familia de la Conselleria de Bienestar Social y Familia, Ramon Terrassa, el hecho de haber eliminado de forma temporal la universalidad de esta prestación es un "ejercicio de realismo ante las dificultades económicas".

En declaraciones a los periodistas, Terrassa ha constatado "la voluntad" del Govern para recuperar esta prestación, puntualizando que primero se deben pagar todas las deudas pendientes.

Además, ha reiterado que actualmente sólo quedan por pagar el 30% de las solicitudes aceptadas en 2010, tal y como avanzó este lunes Europa Press, y ha atribuido los retrasos en los pagos a la gestión del anterior gobierno.

Contenido patrocinado