BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (Fanoc) ha celebrado que el Govern las tome finalmente "en serio" con el anuncio de una ley para el colectivo, que vienen reclamando desde que el Gobierno central aprobase en 2003 la norma estatal.
En declaraciones a Europa Press, el director ejecutivo de la entidad, Raul Sánchez, ha expresado su "gran satisfacción porque la Administración se tome en serio a las familias numerosas", y ha señalado la importancia de que el Govern haga efectivas en Catalunya las ventajas previstas por la ley estatal.
Las prioridades del colectivo pasan por crear viviendas protegidas lo suficientemente espaciosas para los hogares con tres o más hijos; facilitar el acceso a coches familiares y al transporte público, y bonificar el consumo de agua y electricidad.
Otra petición pasa por condicionar las ayudas sociales a la renta por cápita --no a un límite de ingresos--, porque las familias numerosas deben repartir los recursos entre más personas.
"El Govern señaló la familia como una de sus prioridades. Es hora de que empiece a trabajar", ha aseverado Sánchez, y ha expresado su confianza en el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, por su conocimiento de la causa y de las entidades.
EL TÍTULO, SÓLO PARA NUMEROSAS
No obstante, Sánchez ha manifestado su descontento por la intención del Govern de otorgar la consideración de numeroso al hogar con un hijo con discapacidad y por reconocer como monoparentales a todos los que estén formados por un único adulto responsable, con independencia de su renta.
"El título de familia numerosa no es una llave mágica. Se corre el riesgo de querer dar todo a todos, y acabar por no dar nada", ha lamentado el director de la Fanoc, quien ha apostado por políticas específicas para cada colectivo.
En una entrevista de Europa Press, el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, avanzó que impulsará una ley de familias numerosas y monoparentales esta legislatura.
Ante la eliminación del cheque bebé del Gobierno, también habrá un aumento de las ayudas catalanas existentes por nacimiento de bebé, pero hacia el final de legislatura por la situación económica difícil que atraviesa la Generalitat.