Fapac alerta del cierre de grupos en centros públicos con demanda

Fapac alerta del cierre de grupos en centros públicos con demanda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:43

Anuncian un "exilio educativo" simbólico ante el consulado de Finlandia este sábado

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fapac ha alertado del cierre de grupos en escuelas públicas con demanda suficiente, y ha pedido al Govern que reduzca las ratios en vez de trasladar alumnos a centros concertados.

   En rueda de prensa este martes con varios representantes de escuelas afectadas, la vicepresidenta de Fapac, Laura Colls, ha dicho que el departamento eliminará líneas en una veintena de centros, además de los cierres de escuelas anunciados, y ha avisado de que puede crecer el número de centros afectados por la reducción de grupos cuando culminen las comisiones de garantías del proceso de preinscripción.

   El responsable de Fapac del Baix Llobregat, Juan Ramon Torres, ha avisado de que a muchas familias les dirán que no hay plazas en la pública para derivarlas a la concertada: "Se cierran escuelas públicas pero no las concertadas", ha criticado.

   Ha ejemplificado que Enseñanza ha anunciado el cierre de una línea de las dos que tiene de P3 en el centro público Juncadelles de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que ha obtenido 39 preinscripciones, mientras que mantendrá la única línea del centro concertado Immaculada, aunque sólo ha llegado a los 16 niños, y tampoco sufrirá ningún cierre la escuela concertada Sant Vicenç, con 45 niños preinscritos.

   Según ha precisado la presidenta de la Ampa Pepi Muñoz, la escuela pública Pere de Tera del barrio de Llefià de Badalona (Barcelona) tiene una situación similar, ya que abrió la oferta de preinscripción con dos grupos de 25 alumnos y deberá cerrar un grupo porque ha conseguido 36 preinscritos, pero ha asegurado que en segundas opciones siempre acaban completando las plazas.

   "Son nuestros hijos. Tenemos derecho a llevarlos donde les eduquen mejor y que no les tengan que recolocar", ha lamentado Muñoz, quien ha agregado que la zona donde se encuentra el Pere de Tera y el centro Baldiri i Reixach --que se está en una situación parecida-- es muy vulnerable y hay población en riesgo de exclusión social.

EXILIO EDUCATIVO

   El miembro de la plataforma 'Cap escola es tanca' (Niguna escuela se cierra) Jordi Canillas ha cargado contra la "falta de sensibilidad" del Govern, que cierra escuelas y abre casinos, puesto que estos cierres son un inconveniente para las familias, ya que obligan a separar a hermanos, lo que supone un problema para la conciliación familiar.

   Para protestar sobre esta situación, la plataforma, con el apoyo de Fapac, ha convocado para este sábado a las 10 horas "un exilio educativo" simbólico frente al consulado de Finlandia para pedir la dimisión de Rigau, ya que se sienten maltratados por la Conselleria, que cierra escuelas y líneas de centros que tienen proyectos educativos parecidos a los del país escandinavo.

   Como ya anunció la Conselleria, el próximo curso se cerrarán por completo tres escuelas y un instituto para "equilibrar las necesidades demográficas": la escuela Mirades de Torredembarra, la Germans Amat de Terrassa, la Rosa dels Vents de Barcelona y el instituto Bosch i Gimpera de Barcelona.

   De forma progresiva --impidiendo la matriculación en los grupos de P3 y provocando la desaparición paulatina de los cursos-- se cerrarán tres centros más: la escuela Montpedrós de Santa Coloma de Cervelló, la Tresfonts de Barcelona y la Mare de Déu del Rocío de Sant Vicenç dels Horts.

Leer más acerca de: