La farmacéutica catalana Uriach anuncia 100 despidos

Actualizado 23/01/2009 15:05:04 CET
Actualizado 23/01/2009 15:05:04 CET

La farmacéutica catalana Uriach anuncia 100 despidos

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica catalana Uriach ha anunciado hoy al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 100 trabajadores entre Catalunya y el resto de España.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, la medida afectará a tres compañías del holding farmacéutico, con sede central en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), aunque la dirección no especificó el impacto en cada una de ellas. En total estas tres empresas suman una plantilla de 500 trabajadores.

Uriach justificó los despidos por "causas económicas y acumulación de pérdidas", aseguraron las mismas fuentes, que añadieron que la empresa aseguró haber estudiado otras posibilidades para evitar el ERE.

Al parecer la compañía arrastra "pérdidas reales" desde 2004, a lo que ahora se une "la mala situación del mercado", según los sindicatos. "Los resultados de 2007 fueron fatales", subrayaron, y lamentaron la situación a la que la crisis ha empujado a la histórica farmacéutica de la familia Uriach.

Fundado en 1838, el laboratorio Uriach obtuvo una facturación de 133,5 millones de euros en 2007 y está presidido por Enrique Uriach.

La farmacéutica cuenta con varias divisiones: Uriach Pharma, Uriach-Aquilea OTC (medicamentos sin receta), Pharmagenus (genéricos) y Palau Pharma. Ésta última, especializada en I+D, se constituyó en 2006 de la mano de nuevos socios, entre ellos Caixa Catalunya, Caja Duero y Najeti Capital.

El grupo, a través de productos propios, está presente actualmente en más 50 países con proyectos conjuntos con empresas licenciatarias y distribuidores locales.