Las farmacias catalanas son las que más tardan en cobrar

Publicado 05/06/2015 10:14:35CET
Farmacia
EUROPA PRESS

La deuda del Govern asciende a 232,2 millones tras un nuevo retraso

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalanas son las que más tardan en cobrar los medicamentos que dispensan, teniendo en cuenta que el Govern les paga a 90 días y en el resto del Estado la media es de 22.

Lo ha alertado este viernes a Europa Press el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, que ha destacado que Catalunya, con dos meses de retraso, y Valencia, con uno, son las únicas comunidades que no cobran según los tiempos establecidos --en el caso catalán debería ser de 35 días--.

"Sufrimos un agravio comparativo con resto de España insostenible", ha criticado Dalmases, que ha destacado que la gestión farmacéutica no está transferida y que es la Generalitat la que no abona la partida que transfiere el Gobierno español por este concepto.

Precisamente este viernes las boticas catalanas deberían haber cobrado la factura de los fármacos dispensados en abril, que asciende a 112,7 millones de euros, pero el Govern no ha hecho efectivo el pago.

Este retraso se suma al impago de mayo, correspondiente a las dispensaciones de marzo y cuyo montante asciende a 119,5 millones de euros, por lo que la deuda total del Govern con las boticas asciende a 232,2 millones.

"Si a lo largo del mes de junio la Generalitat no paga a las farmacias, como ha alertado de que podría pasar debido a los problemas de tesorería", el 5 de julio la deuda superaría los 300 millones de euros y se acumularían tres meses de retraso.

SITUACIÓN "DEPLORABLE"

Dalmases ha calificado la situación de "deplorable", y ha avisado de que el sector farmacéutico se movilizará si no de regularizan unos pagos que sufren retrasos desde hace cuatro años.

También ha pedido que el pago de los medicamentos sea una prioridad para el Govern: "Pese a sufrir mucho, nosotros no hemos dejado desamparado nunca a los usuarios y siempre hemos dispensado los fármacos, demostrando así nuestro compromiso con ellos".

"La Administración no cumple con sus pagos pero nosotros no podemos dejar de pagar nuestros impuestos", ha deplorado, y ha lamentado que el Govern no reconozca la labor de las boticas en el mantenimiento del sistema sanitario y la salud pública.

También ha confiado en que la transferencia de un Fondo de Liquidez Extraordinario (FLA) extraordinario del Gobierno central al Govern ayude a regularizar los pagos a las boticas lo antes posible.