La Favb convoca una manifestación para dar un "aviso" contra las medidas antivandalismo

Representantes De La FAVB
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 17:38

BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb) ha convocado una manifestación este sábado para dar un "aviso ciudadano" al conseller de Interior, Felip Puig, y al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y rechazar sus medidas propuestas contra el vandalismo y los recortes de derechos.

El presidente de la Favb, Jordi Bonet, ha presentado este miércoles la concentración, que se realizará en la plaza Catalunya bajo el lema 'Aturem les retallades als drets i llibertats civils', y que nace de la oposición frontal del colectivo a las iniciativas presentadas, entre las que ha citado endurecer el Código Penal, reducir el derecho a reunión y aplicar la ley antiterrorista, entre otras.

"Es importante que la ciudadanía reaccione ante estos anuncios y entienda que en los momentos actuales hay un conjunto de derechos y garantías jurídicas que nos ha costado mucho tiempo ganar y ahora no podemos perder", ha aseverado.

Por ello, la Favb ha preparado un acto que pretenden que sea "pacífico, cívico y masivo", y en el que se leerá un manifiesto, habrá parlamentos de diversas personalidades, entre ellas el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y se cerrará con una actuación musical del cantautor valenciano Feliu Ventura.

Ha explicado que la iniciativa ya ha recibido el apoyo de partidos políticos --ERC, ICV, EUiA, PSC y CUP--, sindicatos --CC.OO. de Barcelona-- y entidades sociales --Casal de Joves y asambleas de 15M--, y ha añadido que están abiertos al apoyo de cualquier entidad que se quiera adherir.

Otro colectivo que se ha añadido es el comité de empresa de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que en un comunicado ha expresado su condena a la prisión preventiva a dos estudiantes detenidos el 29M, si bien Bonet ha aclarado que la manifestación se convoca para rechazar el recorte de derechos civiles, y cada entidad se adhiere "respondiendo a los motivos que crea".

NO DESCARTAN INICIAR UNA CAMPAÑA

Acompañado del vocal de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Asens, y de la abogada Gemma Calvet, Bonet ha asegurado que por ahora la manifestación es una reacción preventiva a los anuncios de Govern y Estado, pero "habrá que ver si hay una voluntad de seguir una deriva que corre el riesgo de caer en el autoritarismo".

Por ello, ha añadido que puede "acabar transformándose en una campaña sostenida" en función de la respuesta de Puig y Fernández Díaz, si bien ha deseado que no tenga que ser así y ambos den marcha atrás en sus medidas.

Contenido patrocinado