La Favb encara su XL asamblea para ser "contrapeso" de los agentes económicos

Jordi Bonet, Presidente De La Favb
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 18:14

Presentará su plan de trabajo, en el que se opone a Eurovegas y la marina de lujo

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) celebrará este sábado su XL asamblea, en la que planteará cómo encarar un futuro marcado por la crisis y en el que pretende asentarse como "contrapeso" a los agentes económicos para defender el interés ciudadano.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Jordi Bonet, ha asegurado que la reunión servirá para marcar la línea estratégica, una vez se han asentado como "actor social importante dentro de la ciudad".

"Este año hemos trabajado por los derechos sociales, y ahora veremos cómo enfocamos un futuro complicado por la crisis en el que queremos seguir defendiendo el interés ciudadano y hacer de contrapeso a los agentes económicos que marcan la política", ha asegurado.

En la asamblea, que se celebrará en el centro cívico La Barraca de La Sagrera, la Favb repasará la gestión de 2011 --que para Bonet ha sido positivo porque "ha cerrado el conflicto interno" abierto en el colectivo-- y tiene previsto aprobar su nuevo plan de trabajo para 2012-2013.

Dicho plan incluye, entre otros, la participación en proyectos como el Plan de Actuación Municipal (PAM), la remodelación de la plaza de Glòries y Can Batlló; y el rechazo total a la marina de lujo en el Port Vell y al macrocomplejo de ocio Eurovegas, que podría recalar en el área metropolitana.

Sobre los dos últimos, la Favb avanza en su programa que emprenderá acciones para mostrar su oposición a ambos por los "efectos negativos" que tendrían en la cohesión social y sostenibilidad medioambiental, y en los barrios del entorno marítimo y la contaminación ambiental, respectivamente.

PROMUEVE UN DEBATE DE CIUDAD

Una vez celebrada la asamblea, el colectivo vecinal empezará a trabajar para organizar a finales de 2012 un debate sobre el modelo de ciudad de la capital catalana, al que invitará a partidos y colectivos de diversos ámbitos para consensuar un diagnóstico compartido.

La iniciativa pretende abordar diferentes ámbitos temáticos para pensar conjuntamente hacia dónde debe ir la ciudad, y surge por la impresión de que "falta impulso, dirección y un modelo claro" en el Gobierno municipal que encabeza Xavier Trias.