Publicado 13/04/2016 15:56CET

La Favb pide "mejorar la participación y concretar equipamientos" en el PAM 2015-2019

Alberto Recio, Ana Menéndez y Joan María Soler, Favb
EUROPA PRESS

Dice que "se debe ir más allá de la viabilidad económica y técnica" para concretar proyectos

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (Favb) ha pedido este miércoles al consistorio "mejorar la participación y concretar los equipamientos" históricos que solicitan los barrios en el Plan de Acción Municipal (PAM) 2015-2019 que pretende impulsar el consistorio.

La presidenta de la Favb, Ana Menéndez, ha asegurado en rueda de prensa que el "PAM va necesariamente ligado a los distritos" y, aunque ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar la participación, ha criticado que se produce una 'brecha digital' en la que determinados ciudadanos y entidades no pueden acceder a los servicios de participación digitales.

Ha dicho que el PAM "define la orientación política municipal para todo el mandato", y ha pedido finalizar procesos urbanísticos como el de Glòries, La Sagrera, el eje de Pere IV y la reordenación del modelo penitenciario, sobretodo en La Modelo.

Menéndez ha sostenido que "se debe hacer un esfuerzo y concretar las inversiones que no se hicieron en el pasado mandato", y ha reiterado que hay la necesidad de nuevos institutos, guarderías, equipamientos para ancianos y equipamientos cívicos y culturales.

También ha pedido que en la definición de criterios para concretar un proyecto "se debe ir más allá de la viabilidad económica y técnica", y ha concretado que en muchos casos, se trata de prioridades políticas.

Ha aseverado que "el derecho a la vivienda debe ser prioritario" y, para ello, ha sostenido que se debe desarrollar un plan estratégico de vivienda que pueda abordar los desahucios en la ciudad.

El vicepresidente primero de la entidad, Joan María Soler, ha declarado que se "deben ver detenidamente la calidad de las propuestas y el encaje con el programa electoral municipal", al tiempo que ha abogado por una discusión sobre el PAM el máximo de abierto y transparente posible.

CANALES PERSONALIZADOS

Soler ha reclamado "canales personalizados para que las entidades sean escuchadas", y ha explicado que ha habido dificultades para comunicar determinadas propuestas al consistorio.

El vicepresidente segundo, Alberto Recio ha solicitado "un cambio en el modelo de transporte" y ha explicado que las entidades vecinales ven positiva la concreción de la L10 de Metro en la Zona Franca y la unión del TramBaix y TramBesòs en la Diagonal, al tiempo que ha reclamado más kilómetros de carril bici.

TURISMO Y CONVIVENCIA

La presidenta de la Favb ha asegurado que se debe regular el turismo "para el bienestar de los barrios" teniendo en cuenta las afectaciones sobre la vivienda, el comercio, la economía y los problemas de convivencia, entre otros, y ha instado a regular los Alojamientos de Uso Turístico (Huts) así como las plazas hoteleras.

Ha sostenido que se debe derogar la actual Ordenanza de Civismo y apostar por "una convivencia más justa en un nuevo marco de relaciones más inclusiva", y ha destacado que se criminalizan determinados comportamientos de aquellos que tienen menos recursos.

REFUGIADOS Y PROSTITUCIÓN

Menéndez ha celebrado el posicionamiento del Ayuntamiento con los refugiados y ha reclamado al resto de administraciones que "cumplan con su deber y que hagan frente a sus compromisos adquiridos"

Ha detallado que "es necesario elaborar un estudio" sobre la prostitución que pueda dar lugar a un debate para abordar la realidad y ha explicado que es necesario ir más allá de las personas que ejercen.