La Fedaia aboga por invertir en infancia como potencial de futuro

Inauguración del Fòrum Fedaia, con la t.Alcalde M.Fandos y J.Clupés (Fedaia)
EUROPA PRESS
Actualizado 02/07/2015 14:29:14 CET

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades de Atención y de Educación en la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) ha abogado este jueves por invertir en infancia, tanto desde el punto de vista económica como social, como potencial de futuro y más allá de "estar supeditada a emergencias sociales".

En la inauguración del 18 Fòrum Fedaia, que se celebra este jueves y viernes en el CaixaForum de Barcelona, el presidente de la Fedaia, Jaume Clupés, ha recordado que Catalunya destina un 0,9% de su PIB a políticas de infancia --España, un 1,4%--, lejos del 2,2% de los países de la UE.

Ha considerado que invertir en infancia es "básico" para la equidad y la cohesión social, para potenciar capacidades de futuro y revertir la realidad social, con una crisis económica que, según él, va para largo, y ha sostenido que se debe preservar la voluntad política de luchar contra la pobreza infantil.

Esta inversión en infancia debe ir, según Clupés, más allá del punto de vista exclusivamente económico, y centrarse también en lo social: educación, fundamentos éticos y participación infantil.

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que la "mejor garantía" de presente y futuro es invertir en infancia, que ha calificado como una prioridad para su departamento.

Ha resaltado el consenso motivado por el Pacto para la Infancia, con más de 70 entidades firmantes, que sitúa a la infancia como un "activo" de Catalunya, y ha abogado por trabajar para aumentar la participación de la infancia.

Munté ha admitido que se está "lejos" del porcentaje de PIB destinado a políticas de infancia que consiguen otros países europeos, y que también se está lejos de recuperar los recursos disponibles previos a la crisis, lo que espera que se pueda ir recuperando.

Por su parte, la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, ha resaltado el aumento en el presupuesto municipal destinado a políticas sociales, y la constitución de una mesa de pobreza infantil en la que, ha dicho, continuarán avanzando.

Bajo el título 'Invertimos en infancia', el foro contará con la participación en estas dos jornadas del catedrático de Sociología Gösta Esping-Andersen, el psicopedagogo Francesco Tonucci y el exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo, entre otros.