Mogherini defiende a la UpM como foro "para sustituir el conflicto por la cooperación"

Actualizado 08/10/2018 14:36:15 CET


Lamenta que en la región a veces prevalezca "la confrontación militar sobre la búsqueda de soluciones"

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, ha ensalzado este lunes a la Unión por el Mediterráneo (UpM) como foro regional que permite trabajar "para sustituir el conflicto por la integración y la cooperación".

Lo ha dicho al inaugurar el III Foro Regional de la UpM junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell; el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el secretario general de la UpM, Nasse Kamel.

Mogherini ha defendido que, tras diez años de existencia, la UpM está más viva y es más crucial que nunca, ya que aborda problemas de los países del mar Mediterráneo, en algunos casos marcados por los conflictos y las dificultades, y ha destacado que "la cooperación en base a proyectos prácticos puede crear espacio para diálogo político sobre otros temas".

La alta representante ha destacado que la UE "está comprometida con la UpM como foro que funciona y es clave" para el Mediterráneo, ya que se trata de una región en un mar compartido por los europeos y otros continentes y redunda en el interés de Europa de tener un Mediterráneo que evolucione en positivo.

Ha apostado por --a través de este organismo regional-- construir un futuro mejor para la región ya que es un organismo "donde trabajar por soluciones prácticas para hoy y para soluciones políticas en el futuro".

Para ella, la UpM es una "valiosa plataforma" y un foro regional único que permite el diálogo y la cooperación entre actores que, si no, no cooperarían entre sí, además de ayudar al crecimiento sostenible y a la creación de empleo.

En el foro regional de la UpM, que reúne a representantes de 43 países, demuestra según Mogherini el interés creciente en este organismo, y en un formato donde se puede hablar de cooperación y temas prácticos que afectan a los ciudadanos y a su día a día.

CRISIS DE SIRIA, LIBIA E ISRAEL

En su discurso, en el que ha tenido un especial agradecimiento para el ministro Borrell por su acción para afianzar la cooperación euromediterránea, Mogherini ha admitido que han atravesado "tiempos de desesperanza", y que actualmente en la región hay tres crisis: en Siria, en Libia y sobre una solución de los dos estados para Israel y Palestina.

Ha lamentado que a menudo prevalezca "la confrontación militar sobre la búsqueda de soluciones" y que la cooperación e integración no gocen de prioridad en el temario, por lo que a su entender podría ser fácil ceder al escepticismo.

Ha citado algunas de las acciones de la UpM en temas como juventud, la autonomía de la mujer y en otras cuestiones vinculadas a la ciudadanía, y ha aplaudido acciones como la desalinizadora en la Franja de Gaza, que "cambiará la vida a millones de personas".

"DIÁLOGO REGIONAL"

En la inauguración, el secretario general de la UpM, Nasse Kamel, ha destacado que el foro demuestra "el compromiso colectivo con el diálogo regional, la convergencia e integración en esta zona de acción", y ayuda a reforzar el vínculo estratégico entre Europa y el Mediterráneo.

Ha apostado por que desde la UpM se ponga el foco en "el diálogo político", además de asegurarse de que su actividad contribuye al desarrollo humano sostenible y a consolidar la integración regional.

Kamel ha confiado en "un mejor futuro es posible" para la región euromediterránea y ha pedido que cada uno asuma sus responsabilidades para conseguir este objetivo.

"Nos enfrentamos a una multitud de retos y oportunidades para abordar el desarrollo sostenible. Y los retos incluyen el cambio climático, el elevado paro, las desigualdades socioeconoómicas, los desplazamientos forzados y el extremismo", ha constatado.

Según el secretario de la UpM, las políticas nacionales solas no pueden hacer frente a estos desafíos y es necesario "un enfoque regional coordinado".

SEGURIDAD, REFUGIADOS Y CONFLICTOS

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha señalado la seguridad, los refugiados y los conflictos de la región como los principales retos que hay que afrontar, y ha asegurado que, sin la UpM, la situación sería "mucho peor" que la actual.

Sobre el terrorismo, ha defendido al Islam como una religión que preconiza valores de paz, y ha condenado las acciones "horrendas e inhumanas" de los terroristas que ha asegurado que afectan a todos los países de la región.

Ha pedido una solución urgente para el conflicto de Siria que pase, entre otras cuestiones, por apoyar a los refugiados que huyen de ese país y ha advertido: "El coste de apoyar a los refugiados es mucho menor que el coste que genera su abandono".

Sobre el conflicto entre Israel y Palestina, ha lamentado la "ocupación que aún persiste", y ha abogado por una solución que pase por el reconocimiento de dos estados: el palestino, en base a lo dictaminado en 1976 y con capital en Jerusalén.

Ha señalado que uno de los principales retos de la región es la falta de escuelas a las que acudir para 30 millones de niños, a los que ha pedido dar formación y esperanza: "Si se pierde la esperanza que nos ayude Dios. Tenemos que crear horizontes, los radicales buscan que no los haya".