Fegicat pide crear un observatorio catalán que recopile las causas de incendios domésticos

Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 6 abril 2019 16:02

BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federació de Gremis d'Installadors de Catalunya (Fegicat) apuesta por crear un observatorio catalán sobre incendios que recopile las causas y origen de los incendios, especialmente los del ámbito doméstico que se puedan iniciar debido al mal estado de la instalación eléctrica.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Fegicat, Raúl Rodríguez, ha defendido que los cuerpos de seguridad y emergencias que intervienen en un incendio "tendrían que tener un protocolo muy claro para identificar cuál ha sido la causa y origen del incendio" para poder traspasar los datos a la Generalitat y determinar qué políticas llevar a cabo.

Ha resaltado que los instaladores están viendo "continuamente" incendios domésticos provocados por el mal estado de la instalación eléctrica y ha insistido en que la creación de un observatorio de incendios de Catalunya permitiría realizar campañas informativas a la ciudadanía.

Ha incidido en que se podría informar sobre problemáticas detectadas tras recopilar los datos sobre las causas del fuego, como un mantenimiento incorrecto o un determinado aparato eléctrico que no cumpla la normativa de seguridad.

También ha recordado que en Reino Unido existe el Electrical Safety Council, que analiza datos de todos los incendios en ese país y hace campañas informativas.

RIESGOS

Además, Fegicat ha detectado que, más allá de que pueda haber problemas de pobreza energética, "el parque de instalaciones eléctricas no está en buen estado", lo que genera riesgo de incendio.

Según una encuesta de Fegicat con datos de empresas instaladoras sobre una muestra de 6.720 instalaciones de baja tensión en viviendas y locales, un 46,3% de las intervenciones realizadas por los profesionales habían sido como consecuencia de un incendio, interviniendo en 43,7% de estas los bomberos.

Los elementos donde acostumbra a haber problemas de seguridad más importantes son cuadros eléctricos, enchufes, cableado interior de la vivienda o local, y en el cableado de zonas comunes, como aparcamientos y escaleras.

En elementos enchufados, los problemas son más comunes en radiadores eléctricos, lavadoras, hornos eléctricos y placas de cocina, mientras que es menos frecuente en equipos informáticos y televisiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado