Félix J.Palma cierra su trilogía victoriana con 'El mapa del caos'

Actualizado 18/10/2014 10:49:53 CET
El escritor Félix J.Palma
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor andaluz Félix J.Palma ha cerrado su trilogía victoriana 'El mapa del caos' (Plaza&Janés), con la que da un giro hacia el género más detectivesco.

   Lo hace en un claro homenaje a Arthur Conan Doyle, padre de 'Sherlock Holmes'.

   En una entrevista de Europa Press, ha explicado que, a diferencia de las dos anteriores en las que se centró en un plano más aventurero, esta tiene una trama muy vinculada a las novelas de detectives como la saga de Doyle y su Sherlock.

   Palma ha asegurado que es un claro homenaje a este autor --así como a Lewis Carroll, padre de 'Alicia en el país de las maravillas'-- y también a toda la literatura popular de la época, después de dedicar la primera entrega a Bram Stoker y la segunda a Edgar Allan Poe.

   La historia, que también se puede leer de forma independiente a las dos anteriores, recrea cómo el protagonista --H.G.Wells-- hará todo lo posible para hablar con su amada --muerta trágicamente--; y se sitúa en el Londres victoriano y en pleno apogeo del espiritismo.

   El autor ha seleccionado este tema porque quería "que algún personaje muriera y que su vida no se acabara con el oscuro telón de la muerte", de modo que indaga en las prácticas espiritistas de la época, aprovechando también que su autor de referencia Conan Doyle era un gran defensor de estos actos.

   H.G.Wells es el pilar de la trama global de la trilogía, que también cuenta una historia romántica y alberga numerosos misterios, ya que su amada muere sin haberle podido contar algo importante.

   "Me he divertido mucho", ha explicado el autor sobre el proceso de documentación de la novela, en la que ha incluido anécdotas reales de la época sobre practicantes de espiritismo.

"GUIÑOS FRIKIS"

   En sus páginas también pueden encontrarse "guiños frikis" al universo fantástico, desde Poe hasta los 'X-men', aunque todas estas referencias están dispuestas de una manera accesible tanto al lector más exigente como al más mediano.

   Aunque el autor no tenía la intención de realizar una trilogía, después de la primera novela no podía quitarse a los personajes de la cabeza, de modo que se propuso publicar dos obras más atando con ellas todos los cabos sueltos: "Me ha costado mucho hacer que tenga un mismo sentido".

   La trilogía empezó hace siete años con 'El mapa del tiempo' y continuó con 'El mapa del cielo', y su culminación con esta obra --de más de 700 páginas-- pone punto y final a un lapso que le deja como principales emociones una gran satisfacción y también "una liberación".

   "También siento mucho agradecimiento porque me ha dado muchos lectores y se me ha abierto el mercado americano", ha comentado Palma, ya que su saga está publicada en más de 25 países.

   Ahora le apetece hacer algo distinto, siempre en el terreno de la fantasía, y cuenta para ello con numerosas ideas que ha ido acopiando como una ardilla en su día a día y con una libreta llena de metáforas: "Descansaré un tiempo y luego barajaré algunas ideas".

   Aunque nació en Sanlúcar de Barrameda, Palma vive en Barcelona hace tres meses, donde se dedica plenamente a la literatura: sus cuentos le han reportado más de un centenar de galardones, pero ha sido esta trilogía la que le ha consagrado como escritor en el panorama literario.

Para leer más